El presidente chasquea los dedos para explicar cómo lograrán colocar los $1,342 millones en títulos para financiar el presupuesto general del Estado de 2021. Imagen: captura de pantalla de video de Presidencia.

Política

Presidente dice que a partir de mayo irá 'realmente' contra los evasores Bukele mencionó a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Yolanda Magaña

jueves 15, octubre 2020 • 11:00 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que la realidad en El Salvador cambiará a partir de mayo, fecha en que iniciará funciones la legislatura que será electa el próximo 28 de febrero de 2021.

Bukele explicó hoy en una conferencia de prensa que esperan recolectar más de $300 millones más de impuestos en el año 2021 porque están proyectando combatir la evasión y elusión fiscal.

El presidente añadió que el Ministerio de Hacienda ya presentó más de $30 millones de casos de evasión fiscal ante la Fiscalía General de la República pese a la Sala de lo Constitucional. Luego, señaló que desde mayo la realidad política cambiará, yendo contra los paraísos fiscales, evasores y poniendo impuestos a los periódicos.

Y, ojo, con una Sala de lo Constitucional que nos prohíbe cobrarle a los evasores, pero la realidad política va a cambiar en el país en mayo, obviamente vamos a poder ir realmente tras los evasores, vamos a poner impuestos a los periódicos, vamos a cumplir con las promesas de campaña, que son, vamos a ir contra la evasión fiscal, vamos a ir contra los paraísos fiscales, vamos a ir contra las decenas de millones de dólares, caso de Fusades, por ejemplo, que escondió dinero en un paraíso fiscal”.

Fusades es la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), institución que emite posiciones instituciones sobre el Estado de Derecho, la economía y el desarrollo social de El Salvador. El Departamento de Estudios Legales de Fusades ha criticado el incumplimiento del Ejecutivo a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Bonos serán colocados "así"

El mandatario no dudó de que el Gobierno pueda colocar los $1,342 millones de títulos valores que está solicitando a la Asamblea Legislativa para financiar el presupuesto general estatal de 2021.


Si conseguimos $600 millones con la banca local, $1,300 millones los vamos a conseguir así” (chasquea los dedos).

El gobernante sostuvo que en la Asamblea Legislativa hay más de $700 millones en créditos aprobados por la banca multilateral sin ser ratificados o asignados; y otros $53 millones en el Banco Central de Reserva sin ser asignados.

Si ellos lo aprueban y si no se cumplen algunas de las previsiones, pues, va a ser culpa del Gobierno, pero mientras ellos tienen retenido dinero que nosotros hemos conseguido a bajo interés”..

La Asamblea Legislativa reclama, con cifras entregadas por el expresidente del Banco Central de Reserva, que el Gobierno ha dispuesto de fondos para la pandemia covid-19 y, antes de dar los votos para los fondos, piden cuentas.