Douglas Rodríguez, presidente del BCR, durante la conferencia del balance económico al segundo trimestre de 2021. /Cortesía

Economía

Presidente del BCR: “Es poco tiempo” para evaluar efecto del bitcoin en economía salvadoreña El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, indicó que esperarán para evaluar los efectos de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.

Uveli Alemán

miércoles 29, septiembre 2021 • 1:18 pm

Compartir

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, señaló que es prematuro evaluar los efectos de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en la economía salvadoreña.

“Es demasiado poco tiempo, tiene casi tres semanas de estar en funcionamiento”, señaló Rodríguez en una conferencia realizada este día para presentar los resultados económicos del segundo trimestre y las proyecciones para el cierre de 2021.

Agregó que “nosotros esperaríamos tener un mayor margen de muestra para poder hacer las estimaciones y, obviamente, calcular indicadores económicos respecto al bitcoin”.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, así como el dólar estadounidense.

El presidente Nayib Bukele, principal defensor de la medida, ha asegurado que el bitcoin reducirá el costo de los envíos de remesas familiares, permitirá “bancarizar” al 70 % de los salvadoreños que por hoy no disponen con servicios financieros formales y también potenciará el crecimiento económico.

700BitcoinHasta la semana pasada, el Gobierno salvadoreño había comprado 700 bitcoin. Las compras se hicieron cuando el criptoactivo tenía caídas en su valor.

Sin embargo, cuando se aprobó la Ley Bitcoin no se conocieron estudios técnicos que validaran la medida e incluso su aprobación ocurrió cinco días después que el presidente Bukele lo anunció en una conferencia virtual en Miami, Estados Unidos.


Mientras que el Ejecutivo avanza en la implementación del bitcoin, expertos advierten que la criptomoneda traería a su vez efectos nocivos para la economía salvadoreña como una mayor volatilidad en los precios, elevaría los riesgos monetarios y podría convertir al país en un paraíso fiscal.

Bukele ha informado que, hasta el 27 de septiembre, se registran más de 2.25 millones usuarios totales de la billetera Chivo Wallet y hay 119 cajeros activos, donde se atienden 14,567 transacciones por día.

Si los 2.25 millones de usuarios de la Chivo Wallet han recibido el bono de $30, significa que el Gobierno ha destinado más de $67.6 millones para impulsar el bitcoin desde su billetera.