Salvador Gómez, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). Foto: @AsambleaSV.

Política

Presidente de Proesa a diputados: bitcoin no afectará en asocios público privados "Estaríamos transando con el cacao" si no aceptaran cambios, dice.

Yolanda Magaña

jueves 24, junio 2021 • 12:59 pm

Compartir

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Salvador Gómez, aseguró que no cree que el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal afecte los asocios público privados (APP) que se impulsarán en El Salvador.

Luego de la presentación de un conjunto de proyectos de asocios público privados (APP) por $775 millones a invertirse en 2021 y 2022, el diputado Guillermo Portillo, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), preguntó si la Ley Bitcoin pondrá en riesgo a los APP.

El presidente de Proesa respondió que no cree que les afecte ni en la construcción ni en la estructuración de los asocios público privados.

Cuando venga la posibilidad de manejar todo por bitcoin o los que quieran hacerlo por bitcoin, tranquilos, se va a poder hacer, no creo que afecte para nosotros en la construcción y estructuración de asocios públicos privados, para nada. Salvador Gómez, presidente de Proesa.

El funcionario instó a adaptarse a los tiempos y a no tener temor, asegurando que en el futuro el bitcoin se verá como cacao:

Si no hubiéramos tenido la convicción de ir cambiando, los cambios monetarios que se han dado a estas alturas, todavía estaríamos transando con el cacao.


La forma de transacción monetaria que existe en el mundo todo el mundo se va a adaptar, Texas lo acaba de hacer ley y así viene. Lo que para nosotros es una incertidumbre, los muchachos que están naciendo creo que ellos el bitcoin lo van a ver como el cacao. Salvador Gómez, presidente de Proesa.

 

El funcionario aseguró que el Banco Central de Reserva dará las directrices sobre la regulación del bitcoin y que esperarán. Agregó que estarán pendientes del mensaje que hoy transmitirá el presidente de la República, Nayib Bukele, quien hará una cadena nacional a las 8:00 p.m. sobre la medida monetaria salvadoreña.

Nosotros no tengamos ningún temor para aceptar las condiciones económicas o transacciones monetarias que se van a venir dando en este mundo, no solo en El Salvador, porque, si no, solo podemos hacer un recuento de lo que El Salvador hemos vivido. Salvador Gómez, presidente de Proesa.

Proesa realizó una presentación a los diputados de la Comisión de Economía sobre los proyectos que gestionan de Asocios Público Privados (APP). Pidieron reformar la ley pero luego de concluir el APP de la terminal de carga aérea, cuyas dos fases tienen un costo de $13 millones y $44 millones.