Publicada en el Facebook de Alianza FC.

Deportes

Presidente de primera división: “Cada equipo es responsable de su protocolo de bioseguridad” El máximo dirigente de la liga mayor argumentó que ante la falta de distanciamiento social e ingresos en los estadios podría no jugarse el Clausura 2021.

Omar Gutiérrez

jueves 21, enero 2021 • 11:21 am

Compartir

El presidente de la primera división, Samuel Gálvez, expresó a Diario El Mundo que los equipos locales tienen el papel de controlar y hacer valer el protocolo de bioseguridad en los estadios para evitar contagios covid-19, luego que en el juego Alianza contra FAS en el Monumental Cuscatlán se irrespetó el distanciamiento social.

 La verdad es una situación delicada y cada equipo es responsable, eso quedó claro. Hay un protocolo y cada equipo es responsable del protocolo de bioseguridad. El día de ayer era Alianza, cada equipo se maneja propiamente como local, así es que es bien difícil porque yo he hablado con ellos y cada quien debe responsabilizarse”, valoró el pope de la liga mayor.

Gálvez hizo hincapié a otros rubros que no han respetado las medidas sanitarias para evitar el coronavirus, pero señaló que entre ellos el deporte está en el ojo del huracán.

“Yo entiendo la circunstancias, pero si nos vamos a cómo van los buses de llenos, las discotecas también... si nos vamos a ese punto, ¿por qué al fútbol le buscan problemas? No es que esté avalando como presidente de la liga porque a mí me lo dicen los presidentes de cada equipo. De una u otra forma siempre se espera que se guarden las medidas y los espacios”, destacó.

También, el máximo dirigente del circuito mayor puntualizó que ante la falta de financiamiento económico que buscan los equipos para sostenerse, especialmente buscando cumplir con la medida por parte de la FESFUT en el ingreso de aficionados al 30%, podría generarse una suspensión del Clausura 2021.

113Días es la duración del torneo Apertura 2020, que inició el 10 de octubre pasado y finalizará el próximo 31 de enero.

“En las entradas de los estadios se ve que nadie va a mantener a los equipos, a diferencia de Guatemala y Honduras que les han repartido un millón y medio para darlos a los equipos, aquí lo que pasará es que no habrá torneo el próximo mes porque los equipos no van a alcanzar con tres mil o cuatro mil dólares si los jugadores extranjeros valen cuatro mil dólares en lo barato, si esto continúa así y no hay apoyo del gobierno es difícil que haya torneo”, explicó.


En diferentes partidos como el derbi oriental Firpo-Águila en Usulután, FAS-Sonsonate Santa Ana en cuartos de final y Alianza-FAS en semifinales del Apertura 2020 ha habido indicios de irrespeto al distanciamiento social para cumplir con los protocolos de bioseguridad contrarrestando casos por covid-19.