Armando Cienfuegos, presidente de la JED de San Salvador. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Presidente de la JED de San Salvador: "Gente de Nuevas Ideas llegó a tomarse la puerta, intenté salir de las instalaciones y no me dejaron" Junta electoral de San Salvador ya inscribió 8 planillas de concejos municipales de Nuevas Ideas y 8 de Arena.

Saraí Alas

jueves 26, noviembre 2020 • 1:54 pm

Compartir

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Armando Cienfuegos, indicó este jueves que militantes del partido político Nuevas Ideas han cometido violencia psicológica contra los miembros de la JED.

Cienfuegos asegura que están siendo presionados para inscribir planillas sin que cumplan los requisitos que establece el Código Electoral.

El presidente de la JED dijo a Diario El Mundo que todos los partidos políticos han tenido inconsistencias en los documentos que han presentado para inscribir planillas, pero que Nuevas Ideas quiere que las candidaturas se inscriban sin respetar esos procesos legales.

El tipo de agresión que hubo es psicológica en el sentido de estarnos insultando, gritando, que les resolviéramos a Nuevas Ideas lo quería, que hiciéramos lo que ellos querían, no con la obligación que tenemos de resolverles a todos los partidos”. Armando Cienfuegos, presidente de la JED de San Salvador.

De acuerdo con el presidente de la JED, el martes 24 de noviembre, miembros de Nuevas Ideas llegaron a las instalaciones de la Junta Electoral Departamental en San Benito a inscribir sus planillas.

Luego, según su versión, al observar que les eran rechazados los documentos porque estaban ilegibles o incompletos, ellos restringieron la entrada y salida de personal de la JED durante todo el día.


En la euforia en la que están los partidos y el calentamiento de los ánimos, gente de Nuevas Ideas llegó a tomarse la puerta y toda la primera planta de la sede porque ellos querían que les resolviéramos en el momento, yo intenté salir de las instalaciones y no me dejaron”. Armando Cienfuegos, presidente de la JED de San Salvador.

El presidente de la JED dice que intentó salir en una segunda ocasión de la sede con el objetivo de almorzar, pero nuevamente le obstaculizaron la salida. Luego, asegura que lo intentaron por tercera vez, pero miembros de Nuevas Ideas no les permitieron abandonar el recinto.

En la calle, cualquiera puede decir cualquier cosa. Pero lo que ha sucedido es que hemos tenido los representantes legales de los diferentes partidos, ellos han reclamado situación de fraude o que se les restringen sus derechos, eso es falso, porque ellos mismos han visto que la forma de trabajo es igualdad de derechos para todos”. Armando Cienfuegos, presidente de la JED.

Ayer, el partido Arena puso un aviso ante la Fiscalía por la privación de libertad de miembros de la Junta Electoral Departamental de San Salvador y la posterior detención arbitraria del director por Arena de la Junta de Vigilancia Electoral, César Reyes.