Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda.

Política

Presidente de la CSJ recuerda que no se puede negar ingreso de salvadoreños al país

Saraí Alas

martes 22, diciembre 2020 • 6:53 pm

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, reiteró este martes que la sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a las autoridades negar el derecho de los salvadoreños a ingresar al territorio nacional sigue vigente.

Por supuesto, es un derecho de todos los salvadoreños que no se le puede negar bajo ninguna circunstancia el ingreso al país, por supuesto que tendrá que tomarse las medidas sanitarias para que eso no vaya a causar problemas mayores”. Armando Pineda Navas, presidente de la CSJ.

El presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de personas provenientes del Reino Unido y Sudáfrica o que en su ruta de viaje hayan estado en alguno de ambos países durante los últimos 30 días. La prohibición fue realizada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La prohibición del Gobierno fue provocada por la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica, razón por la que varios países europeos ya anunciaron restricciones a los vuelos procedentes de esos países.

En su mensaje, Bukele etiquetó al director de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker. Según reportan medios ingleses, la nueva variante del virus se propaga con mayor rapidez pero aún no se confirma si es mortal.

Bukele urgió a los salvadoreños que se encuentren en Europa que agilicen sus itinerarios de viaje. Dejó entrever la posibilidad de imponer nuevas restricciones ante el descubrimiento de la nueva cepa de coronavirus.


Sentencia de la Sala

El 14 de septiembre, la Sala de lo Constitucional suspendió los efectos de las decisiones del Ministerio de Salud, CEPA y Dirección General de Migración y Extranjería, concretamente la circular 024/2020 del 11 de septiembre de 2020, que resolvió “inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez o cualquier otro punto autorizado de ingreso una prueba de PCR que dé negativa en covid-19”.

El 18 de septiembre, la Sala explicó que la suspensión no contradice la facultad de Salud de establecer requisitos sanitarios de ingreso al país, entre los cuales puede encontrarse la prueba PCR de covid-19.

El 19 de septiembre, la Dirección General de Migración y Extranjería estableció la exigencia a todos los pasajeros que ingresaran a El Salvador una prueba PCR negativa emitida por un máximo de 72 horas antes de abordar el vuelo.

Lo que la resolución prescribe es que ninguna autoridad puede negar la entrada al territorio a los salvadoreños que a su arribo... no presenten la PCR que dé negativa a covid-19”. Sala de lo Constitucional, 18 de septiembre.

Además, advirtió que “el defecto advertido en las decisiones” de Salud, CEPA y Migración es que la consecuencia del incumplimiento de entregar la prueba conllevaría a impedir el derecho de ingresar al país.