Política

Presidente de la Asamblea dice no se reunirá con "bochincheros" Ernesto Castro le dice a la PDDH que no necesita intermediarios.

Yolanda Magaña

viernes 14, mayo 2021 • 8:50 pm

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se reunió hoy con el Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL) y, sobre posibles reuniones con el otro grupo sindical del Órgano Legislativo, anunció que no se reunirá con "bochincheros" ni con amenazas.

Al final, hay ciertas personas o grupos que lo que ellos gozan es de privilegios. Nos vamos a sentar con todos los sindicatos siempre y cuando estén las condiciones pero con bochincheros o amenazas, no. Nuestro diálogo será con los empleados o con sindicatos que tengan la misma visión". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Luego de la reunión, anunció que para los empleados legislativos se mantienen las bonificaciones que se otorgan dos veces al año, que se equiparará el monto de los seguros de vida de los empleados con el de los diputados, que se revisarán las horas extras y unas bonificaciones para el uso de anteojos.

Las protestas contra supuestos despidos en la Asamblea Legislativa fueron organizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) cuyo secretario general es Luis Ortega.

El presidente legislativo ha dicho que no son despidos sino vencimientos de 1,019 contratos al 30 de abril de 2021. Estas plazas, según Castro, estaban ocupadas por personal de confianza de grupos parlamentarios.


En la Asamblea Legislativa hay dos sindicatos. El más antiguo es el Sitral, cuyo secretario general fue empleado de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El SEAL fue fundado recientemente y entre sus integrantes hay empleados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado de Nuevas Ideas.

La recomendación a la PDDH

El titular de la Asamblea Legislativa aseguró hoy que no necesitan intermediarios como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a la cual recomendó reunirse con los empleados.

Este país está cometiendo un gran error. Está bien que se vengan a reunir con los sindicatos, pero que se reúnan con la gente, con los empleados, la misma gente habla de las injusticias y de las plazas fantasmas, de los altos salarios para unos y de los bajos salarios para otros. Agradezco a la PDDH pero no se necesitan intermediarios cuando son cosas de más de sentido común.

Delegados de la PDDH llegaron hoy a la Asamblea Legislativa para verificar la situación de los empleados legislativos, luego de protestas por supuestos despidos.