“Las elecciones están terminando, después seguimos siendo los mismos hondureños, tenemos que vernos como hermanos”, dijo Juan Orlando Hernández al proclamarse ganador.

El Mundo

Presidente de Honduras se proclama ganador y su opositor también Sin resultados oficiales el mandatario hondureño se proclamó ganador al igual que su oponente de Alianza de Oposición.

AFP

lunes 27, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El presidente Juan Orlando Hernández se proclamó anoche ganador de las elecciones en Honduras antes de que se divulgaran los resultados oficiales, a la vez que su principal rival, Salvador Nasralla, aseguró tener ventaja en la votación y habló de “fraude”.

Las dos proclamas crearon una situación confusa horas después del cierre de las urnas en unos comicios en los que millones de hondureños votaron para escoger a las autoridades que los gobernarán los próximos cuatro años, tras una campaña que estuvo marcada por la polémica postulación de Hernández a la reelección aunque esta figura es prohibida en la Constitución.

“Estoy muy contento, alegre, porque he estado viendo (...) una enorme cantidad de encuestas de boca de urna y procesamiento en tiempo real de las actas y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección”, declaró Hernández ante una multitud que lo aclamaba en la capital.

Dar un dato que puede ser modificado porque entran muchas más actas en un departamento y que puede cambiar dramáticamente sentimos que no es responsable”
David Matamoros Batson
Presidente del TSE

Poco después, Nasralla se presentó ante sus seguidores para decir que posee resultados oficiales que le dan una ventaja sobre Hernández.

“Yo les ofrecí durante toda la campaña que iba a cumplir el mandato del pueblo hondureño, y el mandato es fuera JOH”, declaró Nasralla, citando las iniciales de Hernández.


Aseguró tener las actas de resultados de poco menos de un tercio de las 17.500 mesas de votación, que le dan una ventaja de unos 18.500 votos sobre el actual presidente.
Nasralla convocó también a sus seguidores a movilizarse a partir de este lunes para rechazar “cualquier fraude” que se pudiera dar.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral había estimado que divulgaría los primeros resultados hacia las 7:30 de la noche, tres horas después aún no se pronunciaba.

AFP
Las proclamas enrarecieron el ambiente electoral, que había transcurrido en calma y con amplia participación de los seis millones de personas convocadas a las urnas, cuya normalidad fue reiterada por más de 500 observadores internacionales.

43 % 
Juan O. Hernández
Según encuesta de boca de urna de la empresa Ingeniería Gerencial.

34 %
Salvador Nasralla
Sin datos oficiales el opositor se proclamó ganador y habló de “fraude”.