El decreto vetado fue aprobado con 81 votos presentes, de Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC y el diputado no partidario.

Política

Presidente de El Salvador veta prórroga para rendir cuentas sobre el Fodes Isdem solicitó ampliar plazos para presentar informes del uso del 75 % del Fodes porque los recursos no se han transferido.

Susana Peñate

miércoles 18, noviembre 2020 • 4:15 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó dos decretos legislativos que extendían el plazo de la presentación del informe de las alcaldías sobre la utilización del 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de abril a agosto, porque el plazo para hacer las reformas ya había vencido.

El decreto 758 cambiaba el plazo de 90 a 120 días para que las alcaldías rindieran un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), sobre eI 75% del Fodes de abril y mayo de 2020 por la crisis sanitaria del covid -19.

Este decreto fue vetado por inconstitucionalidad al considerar que vulnera el principio de seguridad jurídica, ya que las disposiciones transitorias iniciaron vigencia el 28 de abril de 2020, por lo que el plazo de 90 días para el informe ya venció, el 26 de julio de este año.

Con la aprobación del Decreto Legislativo No. 758 se está generando una condición habilitante a favor de la alcaldías municipales del país para dar cumplimiento a una obligación que debió ejecutarse dentro de un plazo determinado de 90 días, el cual ya expiró y que además fue impuesta mediante otro Decreto Legislativo que a la presente fecha carece de vida jurídica, pues el Decreto Legislativo No.624 perdió vigencia un día después de vencerse la obligación de rendir informe”. Presidente en el veto a la prórroga para rendir cuentas del Fodes.

Bukele agrega que el decreto legislativo 758 también “trasgrede el derecho a la información pública y el de transparencia” y que es “imperativo” que las alcaldías rindan cuentas de la utilización del 75% del Fodes de los meses de abril y mayo.

El segundo veto es al decreto 759, que avaló una reforma a las disposiciones transitorias emitidas el 16 de junio de este año para que las alcaldías utilicen el 75 % del Fodes de junio, julio y agosto para poder implementar medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades y pago de salarios entre otros, a fin de evitar la propagación del virus, así como también para la compra de insumos para los estragos sufridos por las depresiones tropicales "Amanda" y "Cristóbal" y cubrir las necesidades de las comunidades.


A solicitud del Isdem, se extendía el plazo de 120 días a 160 días para rendir el informe del uso de fondos, debido a que estos fondos no han sido entregado.

Segundo veto

La Asamblea aprobó el plazo de 160 para presentar el informe “a partir de los desembolsos o transferencia de los fondos” y no a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Pero este también fue vetado por el presidente Bukele porque se presentó la solicitud de sanción un día después del vencimiento de la disposición transitoria original.

Específicamente, Bukele señala que el plazo de los 120 días venció el 29 de octubre, día que la Asamblea aprobó la reforma, “cuestión que está supeditada a la culminación, en debido tiempo y forma, del proceso de formación de ley establecido por la Constitución, cuya continuidad se impulsó el día 30 de octubre de 2020, día en que fue recibido el decreto legislativo No. 759 en la sede de esta Presidencia de la República”.

Con ese argumento, considera “inviable” continuar con el proceso de formación de ley y emitió el veto por inconstitucionalidad el 10 de noviembre de 2020.