Política

Presidente de CEPA sugiere nacionalizar el transporte público

Redacción DEM

jueves 27, agosto 2020 • 1:19 pm

Compartir

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, aseguró en Twitter que el transporte público debería ser nacionalizado “con buses modernos y servicio eficiente”.

El pasado 26 de agosto, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, aseguró que la aspiración del Gobierno actual es encontrar apertura para hacer transformaciones al sector pero que “no se está considerando una nacionalización”.

También, la diputada Milena Mayorga, afín al Gobierno, tuiteó el pasado 9 de abril: “Y si tanto es lo que pierden… pasemos a la nacionalización y dignificación del transporte”.

Así mismo, Wilber Escobar, miembro de Nuevas Ideas, instó el 11 de agosto a “analizar seriamente la nacionalización del servicio de transporte público”.

El pasado 3 de abril, el presidente Nayib Bukele, aseguró que los buses que no prestaran el servicio durante la crisis “se les retirarán sus líneas, concesiones, subsidios y se les decomisarán definitivamente sus unidades”.


Los transportistas no han llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre la cantidad de subsidio para mantener las tarifas de transporte. El Gobierno ha propuesto mantener el subsidio así como el impuesto de $0.10 al galón de combustible, exigiendo que instalen un Sistema de Geolocalización y Posicionamiento (GPS) en 12 meses y, mientras tanto, una declaración jurada de circulación de al menos 21 días para que reciban el subsidio.

Los transportistas solicitan un aumento del subsidio. En una propuesta presentada con la firma de diputados de PCN, FMLN y Arena, piden que el subsidio suba de $200 a $300 mensual por microbús y que suba de $400 a $600 por autobús.