La Comisión de Obras Públicas recibió hoy al presidente de la CEPA, Federico Ánliker.

Política

Presidente de CEPA dice terminal de carga será operada por quienes saben del negocio Federico Ánliker elogió capacidad de la empresa hondureña Alutech.

Yolanda Magaña

miércoles 7, julio 2021 • 3:29 pm

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El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, anunció a los diputados que pronto solicitará la aprobación del primer asocio público privado (APP) en El Salvador, una terminal de carga en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

El presidente de CEPA elogió la contratación del consorcio hondureño, mencionando que tienen la experiencia adecuada para el proyecto.

Alutech es un consorcio hondureño que está respaldado por Munich Airport, que es uno de los aeropuertos más grandes en Europa y que tiene el ‘expertise’ de ser un hub logístico aéreo en el mundo. Estamos siendo respaldados y la operación va a ser ejecutada realmente por gente y empresas que saben el negocio, aquí no van a venir a aprender, aquí van a enseñar cómo se hace”. Federico Ánliker, presidente de la CEPA.

El proyecto de ley ya fue presentado al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

La inversión y las ganancias

Se trata de una inversión de $62.3 millones que realizará la empresa hondureña Alutech en dos fases, que podrá manejar la terminal de carga durante un máximo de 35 años, en dos fases, una de 15 años y la próxima de 20 años.


El primer asocio público privado que va a tener El Salvador en la historia... Lo va a operar un privado pero el activo, todo lo que se le invirtió, todito, le queda al Estado. Las APP conlleva transferencias y gestión de riesgos, o sea, un financiamiento. Los APP están ligados a un contrato de largo plazo. Federico Ánliker, presidente de CEPA.

¿Cuánto percibirá el Estado por el manejo de la terminal a manos de una empresa privada?

De acuerdo al funcionario, en la fase 1 del proyecto la empresa les entregará $750,000 anuales, pero que "lo interesante es que vamos a ganar el 12.1 % de las utilidades brutas". "Nosotros como Estado vamos a estar facilitando porque entre más carga se mueva, más vamos a ganar también".

El funcionario explicó que la empresa que manejará la terminal de carga le pagará en cuatro años una inversión de activos que hizo CEPA por $3.2 millones.

El privado pone la inversión, pone el dinero y vamos a hacer todo el proceso para venir a la ventanilla a presentarlo como una iniciativa de ley y eso va a ser en estos días... El desempeño de este operador es completamente regulado y supervisado por la Autoridad de Aviación Civil en la parte técnica y el administrador de contrato vamos a ser nosotros, CEPA. El operador pone la inversión pero nosotros tenemos dividendos de esa operación. Las APP no son privatizaciones. Federico Ánliker, presidente de CEPA.

 

La adjudicación

A los legisladores les hizo un resumen del proceso de adjudicación:

3 de septiembre: CEPA aprueba contenido final de las bases de licitación y modelo de contrato del APP de la terminal de carga con el visto bueno de Hacienda, Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Autoridad de Aviación Civil, Superintendencia de Competencia, secretaría jurídica de la Presidencia, secretaría de Comercio de Presidencia y asesor de transacción Deloitte.

9 de septiembre: anuncian la finalización de las bases con la MCC.

26 de agosto de 2020: acto de recepción y apertura de ofertas técnicas por medio de la comisión evaluadora de ofertas conformada por Ministerio de Hacienda, Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y CEPA.

25 de septiembre de 2020: Se llevó a cabo la apertura de ofertas económicas por la comisión evaluadora conformada por el Ministerio de Hacienda, Proesa y CEPA. “Es más, lo resguardamos en una caja fuerte en la cual MCC tenía la clave de esa caja fuerte para que no fuera a ser manoseada ninguna información”, aseguró el presidente de la autónoma.

28 de septiembre de 2020: “CEPA adjudica el contrato de APP con la recomendación de la comisión evaluadora conformada por los ya mencionados a la sociedad Alutech”.

El titular de CEPA detalló que el 7 de octubre del 2020 se decretó la firmeza del contrato de adjudicación y que el 19 de mayo de 2021 presentaron el proyecto de decreto legislativo y proyecto de contrato al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Alutech fue una de las empresas donantes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) durante la campaña 2019.

Actualmente están a la espera de la presentación de iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa. “Voy a venir con el ministro de Obras Públicas a presentar el proyecto de ley”, anunció.

El funcionario también reveló que pretenden desarrollar un parque tecnológico para tener bodegas en aeropuerto y poder distribuir productos a países de la región, abaratando costos.

“Se los voy a presentar cuando esté bien aterrizado porque con los socios estratégicos que estamos trabajando esto quieren un poco de reserva del caso, ya para cuando lo tengamos firmado a corto plazo”, dijo.

El presidente de CEPA recordó el lanzamiento del proyecto, junto al presidente de la MCC.