El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó este lunes que si hubiesen aprobado íntegramente el presupuesto general de la nación de 2021 que presentó el Ejecutivo, este hubiera sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Presidente de Asamblea dice presupuesto enviado por Ejecutivo era "totalmente tramposo"

Erika Ventura

lunes 28, diciembre 2020 • 10:13 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó este lunes que si hubiesen aprobado íntegramente el presupuesto general de la nación de 2021 que presentó el Ejecutivo, este hubiera sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Este presupuesto venía para no aprobarse, era un presupuesto totalmente tramposo porque si lo aprobabas como te lo enviaba el Ejecutivo era inconstitucional, si no le agregabas y no cumplías con lo que te manda la Constitución era un presupuesto que solo iba a tener ciertos días para que fuera declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional".

Ponce expuso, en la entrevista de Frente a Frente, que en el proyecto de presupuesto la CSJ tenía $51 millones menos y que no se contemplaba el monto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para las alcaldías.

Lo de los alcaldes no es ningún regalo de este Ejecutivo ni de ningún Ejecutivo. El Fodes es constitucional (...) no agregárselo al presupuesto te convierte ese presupuesto en un presupuesto totalmente inconstitucional, no iban los fondos totales para los gobiernos locales ni tampoco para la Corte Suprema de Justicia".

 

Cómo la Sala iba a permitir que el mismo presupuesto para su funcionamiento se iba a aprobar con menos de $51 millones, cómo ibas a aprobar un presupuesto adonde el monto que es el 10% de los ingresos corrientes netos para las 262 alcaldías, le hacía falta una cantidad significativa, cómo podías obviar la responsabilidad con relaciona a a ley de los veteranos si es una ley que hay que cumplirla".


Sostuvo que la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto con disminuciones, recortando recursos a algunas carteras del Estado, a excepción de educación, seguridad y salud

¿Cumplimos nosotros con el mandato constitucional? sí cumplimos, disminuimos de ciertas carteras de Estado, excepto salud, educación, seguridad pública y Fuerza Armada; están cubiertos bonos de policías, seguridad va intacto, el bono del Ejército, el escalafón del sector salud, el escalafón del magisterio".

Asimismo, rechazó las acusaciones sobre que la Asamblea esté tratando de saquear las arcas del Estado, asegurando que se han reorientado recursos a instituciones como la fundación Ayúdame a Vivir, el Instituto del cáncer y la Universidad de El Salvador.

Sobre el anuncio realizado por el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre que sancionará algunos decretos para el presupuesto y vetará otros aprobados por la Asamblea, Ponce dijo que el mandatario tiene esas facultades constitucionales, pero que "habría que ver qué es lo que va a vetar el presidente".