Javier Simán, presidente de la ANEP.

Política

Presidente de ANEP: “El Gobierno pone en riesgo las exportaciones y las remesas”

Yolanda Magaña

lunes 22, noviembre 2021 • 12:28 pm

Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, se declaró preocupado por el retiro del país de Jean Manes, encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, quien aseguró  hoy que el Gobierno salvadoreño “decidió no tomar el puente” que le ofreció el gobierno de Estados Unidos.

Simán expresó que el Gobierno de El Salvador está poniendo “en juego la relación, las exportaciones, la estadía de muchos salvadoreños y las remesas”. “Entre las remesas y las exportaciones es que el país está saliendo adelante”, añadió esta mañana en una entrevista al programa La Tribu en radio Fuego.

El líder empresarial sostuvo que el gobierno actual ha pretendido destruir cualquier voz crítica. “Cualquiera que alce la voz le caen encima con su ejército de troles, etcétera”, indicó.

Es nuestro principal socio comercial, es nuestro principal donante, aliado, 40 % de nuestras importaciones vienen de Estados Unidos y las tenemos que pagar en dólares, el 50 % de las exportaciones van hacia Estados Unidos y nos pagan en dólares”. Javier Simán, presidente de la ANEP.

Simán aclaró que como sector privado han sido muy claros con el gobierno de los Estados Unidos al que han exhortado a no afectar a los salvadoreños cuando emitan sanciones.

Nosotros como sector privado hemos sido muy claros con el gobierno de los Estados Unidos, no toque las remesas, no toque el estatus migratorio de nuestros compatriotas, no toque el CAFTA, porque eso va a causar más daño al país”. Javier Simán, presidente de la ANEP.


El representante de la gremial empresarial aseguró que El Salvador tiene grandes oportunidades como la producción de bienes que antes se importaban pero que es necesario un clima de confianza para que “todos se animen a invertir” pero advirtió que el clima no es muy favorable.

“Nosotros siempre vamos a tener la voluntad de trabajar con el gobierno de turno pero también exigimos respeto, es un puente de doble vía”, expresó.

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció hoy su retiro de El Salvador y una “pausa” de la relación entre ambos gobiernos.

“Me mandaron como un puente y el gobierno ha decidido no tomarlo, pero hemos buscado otras maneras de seguir cooperando en El Salvador… ¿Para qué voy a seguir aquí si no tenemos contraparte en este momento. Cuando El Salvador quiera conservar, nuestra puerta está abierta”, dejó claro la diplomática.

Mencionó señales de que el Gobierno salvadoreño no tiene interés en tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos: la destitución de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general incumpliendo la Constitución, la habilitación de la reelección presidencial y una maquinaria mediática del Gobierno contra la Embajada, ella y el presidente Joe Biden.