Política

Presidente CSJ se "abstiene" de explicar fallo que avala reelección presidencial

Iliana Cornejo

lunes 6, septiembre 2021 • 2:44 pm

Compartir

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, nombrado por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, Óscar López Jerez, dijo que se abstenía de explicar el fallo del pasado viernes que avala la reelección presidencial y abre la puerta para una candidatura del actual presidente de la República, Nayib Bukele.

"No puedo explicar nada de ese tema, ahorita", respondió cuando Diario El Mundo preguntó por qué cambiaron el concepto del alternabilidad que mantiene la Constitución de la República.

-¿Por qué, (no quería explicar el fallo) es un tema de relevancia nacional?- repreguntó este periódico.

"Porque esta conferencia yo convoqué a los medios para hablar del tema de los jueces", respondió el magistrado López Jerez.

El pasado viernes 4 de septiembre, la Sala de lo Constitucional abrió la puerta para que el presidente de la República busque la reelección presidencial inmediata.

En el fallo, los magistrados nombrados por la bancada de Nuevas Ideas el 1 de mayo, cambian la interpretación de alternabilidad de la Presidencia de la República.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es una de las llamadas "cláusulas pétreas" porque la Constitución ordena no reformarlas.

La Sala, en su resolución, relaciona el concepto de la alternancia en la Presidencia con la popularidad o no popularidad del presidente, la realización de elecciones periódicas y la decisión del "soberano".