Los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez hablaron de la jurisprudencia en la gestión de nueve años que concluye el domingo 15 de julio. / W.Urbina

Política

Presidente CSJ pide a nueva Sala “sepa valorar” la jurisprudencia

Gerson Chávez

jueves 5, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, pidió ayer que la nueva Sala de lo Constitucional que será electa en los próximos días por los diputados, valore la jurisprudencia constitucional que deja la Sala de lo Constitucional 2009-2018.

“Se ha reconocido un largo camino en la jurisprudencia constitucional por lo que sin duda, debemos seguir con esta ardua tarea, esperando que la nueva integración de la Sala de lo Constitucional sepa valorar también esta jurisprudencia  y hacerla suya en la aplicación de la justicia constitucional”, dijo el titular de la CSJ.

Sobre la jurisprudencia constitucional, el magistrado Rodolfo González, quien finaliza funciones el 15 de julio próximo, destacó el legado en materia electoral como el voto por rostro, el voto cruzado y las candidaturas no partidarias para diputados.

También dijo que el control constitucional ejercido sobre las elecciones de segundo grado buscó que los diputados eligieran a los funcionarios más idóneos, que carecieran de vinculación partidaria y respondieran a los intereses de la ciudadanía.

Acerca de la jurisprudencia constitucional en materia de derechos humanos habló el magistrado Sidney Blanco. Destacó la sentencia que declaró inconstitucional la aministía de 1993 que impedía el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas; y también destacó el control constitucional a los gastos reservados  de Casa Presidencial.


Piden elegir a idóneos

Los magistrados González y Florentín Meléndez pidieron que la Asamblea Legislativa elija en tiempo y a los más idóneos como magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional.

González, Meléndez, Blanco y Belarmino Jaime concluyen sus nueve años de funciones el próximo 15 de julio y ayer participaron en el último acto público previo a dejar sus cargos.

Una subcomisión de la Asamblea Legislativa concluyó este martes las entrevistas de los candidatos y está por iniciar la deliberación para elegir a los nuevos funcionarios.