Política

Presidente Bukele publica decreto 661 que regulaba la apertura económica

Yolanda Magaña

jueves 24, septiembre 2020 • 5:25 pm

Compartir

Treinta y cuatro días después de la orden de la Sala de lo Constitucional, el presidente salvadoreño Nayib Bukele publicó el decreto legislativo 661 en la edición del martes 22 de septiembre de 2020 del Diario Oficial, una ley que regulaba la apertura económica con medidas sanitarias y 15 días de emergencia nacional.

La Sala ordenaba a la Asamblea Legislativa que le ajustara las fechas y que reconsiderara la emergencia nacional decretada.

La sentencia fue emitida el 19 de agosto. Desde entonces, el Gobierno optó por realizar y divulgar videos que instaban a la responsabilidad personal y a la educación sobre medidas sanitarias ante una reapertura de la economía. Por ejemplo, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, aseguró que “el salvadoreño está listo para adaptarse” y que “tampoco contaron con que este gobierno está preparado y caminando junto a nuestra gente”.

Días después de la sentencia, el presidente Bukele compartía un video de recomendaciones a los pasajeros del transporte público con la frase: “Nuestro país debe seguir la reapertura”.

34díasdespués de la sentencia el Presidente publicó el decreto, como le ordenó la Sala.

También, el asesor jurídico de la Presidencia, José Ángel Pérez, exhortaba a ser "personas responsables para evitar que el covid afecte más a las familias salvadoreñas" y recordó que "el Estado y las personas están obligados a velar" por la salud.


Antes de la sentencia, la Presidencia de la República insistió en la aprobación de un régimen de excepción de 30 días, solicitud entregada por el Gobierno el 10 de abril de 2020. Una segunda petición de régimen de excepción de tres derechos constitucionales por 15 días, que implicaba restringir la libertad de circulación, los derechos a la reunión y a la inamovilidad de residencia, fue entregada por el Gobierno el 24 de junio a la Asamblea Legislativa.

Diputados de Arena y FMLN señalaron que el Gobierno estaba dilatando la publicación del decreto legislativo 661.

El 2 de septiembre pasado, el diputado Mauricio Ernesto Vargas (Arena) presentó una propuesta para reformar el decreto 661, regulando la apertura con normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, estableciendo medidas en los centros de trabajo y garantizando la asistencia máxima del 50 % de colaboradores en el trabajo presencial para que el resto se establezca la modalidad de teletrabajo.

La Sala de lo Constitucional ha solicitado en sus resoluciones dilatar sanciones o publicaciones de leyes como una forma de rechazar las decisiones judiciales.