El último aumento fijó en $300 el salario mensual para el sector comercio y servicios, $295 para el sector textil y de la confección y en $249 para la industria agrícola.

Economía

Presidente Bukele propone aumento del 20 % al salario mínimo La propuesta debe ser aprobada por el Consejo Superior del Salario Mínimo, ente que no ha sido convocado de manera formal desde 2019.

José A. Barrera

jueves 1, julio 2021 • 6:12 am

Compartir

En un mensaje grabado en video y difundido en las redes sociales esta mañana, el presidente Nayib Bukele anunció hoy una propuesta de aumentar el salario mínimo en un 20 %.

El mandatario dijo que esta mañana enviará dicha propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) el cual es un ente tripartito con representación del Ejecutivo, empresarios y trabajadores.

Esta mañana he enviado una popuesta al Consejo del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños", Nayib Bukele, Presidente de la República

Bukele busca que el incremento sea efectivo desde agosto, pero el mismo depende de las negociaciones en la mesa del Consejo y de las condiciones para hacerlo efectivo.

El Salvador tuvo en 2020 la peor caída de su Producto Interno Bruto (PIB) en unos 40 años debido a la crisis económica generada por la pandemia y si bien hay sectores que han logrado recuperar sus empleos, otros -como el comercio- aun enfrentan una baja demanda.

El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador cerró 2020 en -7.9 %. De los 19 rubros que componen el PIB, 14 cerraron en negativo, en comparación a 2019 según datos del BCR.

En enero el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que se convocaría al Consejo para revisar el ajuste congelado desde 2016 cuando se avaló el último incremento el cual se activó en 2017,


El último aumento fijó en $300 el salario mensual para el sector comercio y servicios, $295 para el sector textil y de la confección y en $249 para la industria agrícola.

El último ajuste debió realizarse en 2019, pero luego se pospuso por la pandemia del covid-19 y hasta 2019 se habían analizado más de 10 propuestas a las que no se les dio seguimiento luego de la crisis sanitaria.

En su mensaje de seis minutos -publicado a las 5:30 de la mañana-, Bukele dijo que hay conciencia de que el incremento solo beneficiará a quienes tengan un empleo formal y ganen el mínimo y que el ajuste excluye al sector informal para quienes anunció una nueva entrega de paquetes alimenticios.

El mandatario dijo que los planes de ayuda que han implementado las grandes economías han provocado una inflación en productos de la canasta básica algo que ha puesto en riesgo a economías emergentes.

También anunció que la banca estatal lanzará planes de créditos para apoyar a las a las micros, pequeñas y medianas (mipymes) empresas para que puedan soportar el aumento propuesto del 20 %.

Vamos a tomar una parte del Fideicomiso de Bandesal para fianciar el aumento de las mipymes durante un año", Nayib Bukele, Presidente de la República

Las mipymes interesadas en aplicar a este subsidio -no reembolsable- podrían aplicar al mismo llenando un formulario en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), en el que deben demostrar que pagaba el salario mínimo y el ajuste. "El gobierno le devolvera como subsidio no reembolsable", dijo Bukele.