El vicepresidente Ulloa firmó, en Madrid, España, un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Política

Presidente Bukele “no ha tomado aún la decisión” de reelección dice Ulloa Vicepresidente Ulloa dice a periódico español que si la legislación vigente es el fallo de la Sala “hay que cumplirla”.

Yolanda Magaña

miércoles 27, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que el gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, “no ha tomado aún la decisión” sobre la búsqueda de su reelección. Así lo aseguró en una entrevista publicada el martes por El País de España.

La Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de su antecesora habilitó la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

El artículo 248 de la Constitución salvadoreña incluía como cláusula pétrea “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”.

El vicemandatario aseguró a El País que la Constitución “tal y como está redactada actualmente no permite la reelección inmediata hasta que no haya pasado un tiempo”, luego dijo que “ese periodo no queda claro”, pero que “la nueva Sala” “dice que no se necesita esperar ningún periodo” y que “si la legislación vigente es esa, hay que cumplirla”, por lo cual “el presidente podría presentarse”. La decisión de la nueva Sala fue condenada por el gobierno de Estados Unidos, un día después.

 

Defiende el fallo.

En la entrevista realizada por el periódico español, Ulloa defiende la vigencia de la resolución de la nueva Sala de lo Constitucional.


“El problema es que un tribunal constitucional te dice que tienes que esperar dos mandatos y el nuevo que llega te dice que no tienes que esperar nada. ¿Dónde está el problema? El problema es la redacción del artículo que no está claro. Si la legislación vigente es esa hay que cumplirla. El presidente podría presentarse”, expresó Ulloa a dicho medio europeo.

La Sala de lo Constitucional electa para el periodo 2009-2018 sentenció que la alternabilidad presidencial exigía una espera de 10 años a cualquier gobernante.

La gente mandó al carajo todo y le dio a Bukele todo el poder. Lo he interpretado más como una revolución pasiva al estilo de Gramsci”. Félix Ulloa, vicepresidente a el país

Su sucesora, la Sala del periodo 2018-2027, destituida el 1 de mayo de 2021, ratificó la decisión de su antecesora en su sentencia sobre el ingreso junto a militares del presidente a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

Los magistrados destituidos argumentaban “experiencias dictatoriales y de abuso de poder de los presidentes”.

La nueva Sala electa el 1 de mayo de 2021 interpretó que la Constitución sí permite la reelección presidencial, dando un nuevo concepto de alternabilidad presidencial: dijo que la alternancia en la Presidencia se refiere a la popularidad o no del presidente, a la realización de elecciones periódicas y a la decisión del “soberano”.

 

Destitución de Sala no fue política: Ulloa.

El vicepresidente dijo que no es cierto que la destitución de los jueces, refiriéndose a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, se debe a razones políticas. “No es cierto”, señalando que el dictamen de destitución tenía 29 páginas de  “violaciones” cometidas en pandemia.

El decreto señalaba que los magistrados violaron el derecho a la vida y la seguridad jurídica. Habían emitido sentencias contra decretos ejecutivos que ordenaban cuarentenas, restringían el horario de compras de alimentos y prohibían la circulación de personas y de transporte público.