Política

Presidenta del TSE dice no tuvo votos para una auditoría internacional

Yolanda Magaña

jueves 18, febrero 2021 • 4:09 pm

Compartir

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aseguró hoy que no obtuvo los votos necesarios para una auditoría internacional del sistema informático que se usará en las elecciones del domingo 28 de febrero próximo.

El Salvador vive una confrontación electoral en donde el oficialismo, a través de diferentes medios, insiste en su desconfianza en el TSE, esta vez se ha centrado en debilidades del software de conteo y procesamiento de votos o resultados electorales.

El representante de Nuevas Ideas de la Junta de Vigilancia Electoral pidió una auditoría internacional al sistema, mientras el secretario de Innovación, Vladimir Hándal, ha señalado que la seguridad del mismo es demasiado básica.

Esta tarde, la presidenta del TSE hizo un llamado a la JVE para que realice la auditoría al sistema que, aseguró, fue autorizada por los magistrados en pleno.

No obtuvo los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema. Hago un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral para que realice la auditoría al sistema que fue autorizada por el organismo colegiado. Insto a los partidos a ejercer la vigilancia que por derecho tienen en cada Junta”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE.


La polémica por el sistema de votación inició durante la segunda prueba realizada por el TSE el 7 de febrero pasado, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, reclamó ante la poca transmisión de actas de escrutinio y debilidades del software.

Ese día fue separado de la comisión técnica el representante de la presidenta del TSE –propuesta por el partido Gana–, luego de que se señalara que obstaculizara el proceso.

En el simulacro del 14 de febrero, el Gobierno cuestionó que se hicieran cambios en el sistema; de acuerdo a declaraciones del magistrado Julio Olivo y del técnico Geovanny Lozano, el cambio o ajuste realizado al sistema fue sobre seguridad del mismo.