Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona. / Cortesía.

Política

Presidenta del TSE dice no hay tiempo para superar problemas y pide hacer conteo de votos manual

Iliana Cornejo

domingo 7, febrero 2021 • 9:10 pm

Compartir

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, señaló que hay poco tiempo para corregir los problemas para obtener resultados preliminares en la elección legislativa y municipal y pidió hacer el conteo de votos de forma tradicional.

El tiempo que tenemos lo veo corto para superar las problemas que el sistema tiene". Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE. 

Yo le estaba apostando a la tecnología, no está de más considerar el método tradicional". Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE. 

La presidenta no explicó cuáles son los problemas específicos que ella dice no se pueden arreglar a 20 días de las elecciones, indicó que se trata de problemas logísticos y que el sistema no es el problema.

Este 7 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral hizo un simulacro de la transmisión de resultados en 1,595 Juntas Receptoras de Votos, sin embargo, el magistrado Julio Olivo y la presidenta indicaron que es una prueba.

Olivo y el magistrado suplente Harold Cornejo señalaron que la posición personal de la magistrada, Martínez de Barahona era personal, dado que a su criterio, el sistema de transmisión -que se probaría- funcionó.


Irnos por un sistema manual es el último ratio". Julio Olivo, magistrado del TSE.

“Vamos a seguir haciendo pruebas y probando si fallaron los modem, si no se integraron las JRV… todo esos factores pueden ser causas detonantes (de errores), pero alguno de los objetivos se cumplieron”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

Estas declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa, luego del simulacro que estaba programado para este 7 de febrero.

¿Cuáles fueron los problemas?

Según el magistrado Olivo, tuvieron problemas con las rutas de transporte; Olivo explicó que las laptops están numeradas según cada Junta Receptora de Votos. "El motorista se equivocó y dejó cualquiera (laptops)", dijo. "Ese problema estamos detectado, es parte del show", añadió el expresidente del TSE. También dijo que hay problemas con módems.

Sin embargo, las Juntas Receptoras de Votos dijeron que habían tenido problemas con las contraseñas de acceso al sistema que tiene cada computadora enviada por el TSE.

"El objetivo medular era probar el software de transmisión, procesamiento y resultados. Todo lo que vean este día está sujeto a corregirse", dijo Olivo.

La presidenta del TSE no enumeró los errores que preliminarmente encontraron, sino dijo que en años anteriores este ha sido "el talón de Aquiles" del tribunal y recordó que la ley no establece un transmisión de resultados preliminares.

El Tribunal no está obligado a dar los datos, pero la población se ha acostumbrado". Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE.