Política

Presidenta de la APES lamenta que diputados frenen estudio de ley

Saraí Alas

lunes 12, abril 2021 • 11:50 am

Compartir

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, lamentó que los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa no se reunieron para continuar el estudio y la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas.

La semana anterior, los diputados de la comisión se comprometieron a reunirse hoy a las 9:00 a.m., pero los diputados Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Ricardo Velázquez Parker, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no asistieron.

Ahora se tenía previsto subsanar algunos elementos de los alcances de la ley en cuanto a quienes protegía y también ya se hablaba de la figura de la Comisión Nacional de la Protección de los Periodistas (...), es bien lamentable porque nos seguimos quedando en el artículo 7 de 60 artículos que contiene esta propuesta de ley, lamento la falta de interés y voluntad política, lo lamento porque aquí los afectados somos los periodistas”. Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

Asimismo, Herberth Serafín, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), pidió a los diputados no mandar al archivo la normativa de protección para los periodistas.

El llamado a los diputados a procurar no mandar al archivo el proyecto de ley que está en estudio actualmente, ya que, si se envía al archivo, esto tendría como consecuencia que se pueda retomar el estudio dentro de 6 meses, es de considerar de parte de los diputados que se deje tal como está y que la nueva legislatura lo pueda retomar”. Herberth Serafín, representante de Fespad en la mesa de protección a periodistas.


El pasado 6 de abril, los diputados de la Comisión de Legislación iniciaron el estudio de la Ley de Protección a Periodistas, en el cual aprobaron siete de 59 artículos. La iniciativa para proteger a periodistas fue presentada por la APES el 23 de octubre de 2018.