Política

Presidencia rechaza pretender cambiar el sistema político con reforma a la Constitución Gobierno señala que hay suficientes candadatos para evitar una reforma o una nueva Constitución de dictadura.

Erika Ventura

jueves 10, septiembre 2020 • 1:27 pm

Compartir

La Presidencia de la República aclaró ayer en un comunidado de prensa que “no hay ninguna propuesta” de reformar el sistema de gobierno y la alternabilidad de la Presidencia en el país y que estas “según el artículo 248 de la onstitución vigente no pueden alterarse”.

En el comunicado, se reconoce que hay “suficientes candados” para evitar reformas o la creación de una nueva Constitución “golpista o que nos lleve a una dictadura”.

En el comunicado enviado ayer a medios de comunicación, se señala que se habla de “abrir un debate” en el cual el presidente Nayib Bukele puede proponer una metodología “similar a la de Plan Cuscatlán” para que sea “una verdadera consulta popular”.

“Hay que ser muy enfático en este tema: no hay ninguna propuesta de reformar y cambiar el sistema político (republicano) del país, el sistema de Gobierno y mucho menos eliminar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, cláusulas pétreas que, según el artículo 248 de la Constitución vigente, no pueden alterarse”, expresa el comunicado de prensa.

Exponen que se necesitan reformas a la Constitución “acorde a los nuevos tiempos”, ya que la actual “tiene errores, contradicciones y vacíos”.


Aseguran que los cambios contribuirán a garantizar derechos fundamentales ausentes, la democratización del sistema político y electoral, así como la modernización de la institucionalidad.

Contrario a lo que opinan sectores académicos y de la sociedad civil, sobre que no es el momento para proponer cambios, consideran que se debe “aprovechar” la crisis generada por la pandemia del covid-19 para el análisis del tema, en el que participe todos los sectores.

Consulta popular

En un escenario ideal, el comunicado ofical señala que el presidente Bukele puede proponer a toda la sociedad una metodología similar a la del Plan Cuscatlán para que sea una verdadera consulta popular”.

El delegado para realizar el análisis y la propuesta de la reforma constitucional es el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El 14 de junio pasado, el viepresidente aseguró que el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), que él dirigía, realizó la jornada “Una nueva Constitución para un nuevo país” en 1992.

Criticó que se critique algo que “no existe” por “tozudez e ignorancia o porque los corroe un odio visceral”.

El 10 de junio aseguró que la reeleción “podrían ser las aspiraciones de cualquiera”, pero que existen los “mecanismos de control constitucional para que eso no se dé si no lo quiere el pueblo”. Ulloa aseguró en esa ocasión que consideraban que cualquier reforma había que hacerla “después de las elecciones de 2021”.