Las reformas pretenden mejorar el paso de mercancías en las aduanas salvadoreñas. /DEM

Economía

Presentan reformas para facilitar la exportación e importación de muestras La Cifacil presentó ayer avances en la facilitación del comercio, pero también advirtió de los desafíos que aún persisten.

Maryelos Cea/Uveli Alemán

viernes 8, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda presentó este lunes a la Asamblea Legislativa dos propuestas de reformas para facilitar el tránsito de mercancías por las aduanas salvadoreñas y que la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) considera un avance.

Hacienda propuso reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización para permitir que los exportadores e importadores puedan presentar hasta 25 muestras comerciales con una declaración de mercancías acumuladas.

Con la ley actual, un empresario que desee enviar una muestra de sus productos al extranjero, debe pagar $18 por cada una de ellas, en concepto de inspección no intrusiva.

La reforma “le van a permitir que por cada documento, usted pueda registrar hasta 25 muestras y pague por esas 25 una vez $18”, indicó ayer Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Cifacil.

Esta modificación es una de las solicitudes que durante este año realizó Cifacil en varias ocasiones, pues hay empresas que, dependiendo de sus operaciones, importan de 10 a 100 muestras a la semana y el pago de los $18 por la revisión con rayos “X” resulta un costo elevado.

RECOMENDACIÓN DEL OMR


La petición de la Cifacil recibió el respaldo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR),  quien le recomendó a Hacienda implementar la medida y también le sugirió presentar reformas a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, con el fin de introducir un margen de tolerancia del 5 %  –como lo indican las regulaciones regionales– cuando haya discrepancias con los pesos.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, indicó que estas modificaciones legales “forman parte de los compromisos asumidos por el gobierno en la implementación de las recomendaciones emitidas por el Organismo”.

La Cifacil abogaba por la eliminación total de las multas por discrepancias de peso “porque uno es responsable del peso de carga, pero cuando se sube al camión, ese (el peso del vehículo) solo lo pongo como dice la tarjeta de circulación”, indicó Meardi. Pero consideró que será un logro si ese margen de tolerancia ya no genera tantas multas.

La reforma relacionada a los pesos también incluye un proceso simplificado y voluntario para pagar las multas administrativas que promete reducir tiempos y costos para los empresarios.

Los desafíos para 2018

Laboratorio

Cifacil indicó que el laboratorio nacional se retrasa en los plazos establecidos para la entrega de resultados, incluso algunas empresas esperan hasta dos meses para recibir los análisis.

Aduanas

Mejorar los prechequeos en zonas francas, aplicar criterios por parte del personal que atiende las delegaciones aduaneras y tener un plan contingencial ante caídas en el sistema.

Ley

Aplicar la firma electrónica y concluir la incorporación de importación del resto de instituciones así como el módulo de pagos. Revisar proceso para tramitar carga aérea y marítima.

Trámites

Agilizar la tramitología para la importación de sustancias químicas controladas que se utilicen en procesos productivos, siempre bajo controles de seguridad y de procedimiento.