Política

Presentan propuesta para suspender licencias por cinco años a conductores ebrios

Redacción DEM

miércoles 7, agosto 2019 • 3:34 pm

Compartir

El diputado David Reyes ha presentado este miércoles un proyecto de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial una reforma para suspender la licencia de conducir por cinco años a toda persona que conduzca con 99 miligramos de alcohol en la sangre, estupefacientes o enervantes.

La propuesta es asignar 10 puntos a cada conductor que los irá perdiendo a medida vaya siendo multado, por una infracción muy grave perdería cuatro puntos; por una grave, dos puntos; y por una infracción leve un punto. Pero por conducir bajo efectos de drogas o con más de 99 miligramos de alcohol en la sangre perdería los 10 puntos y la licencia durante cinco años.

Actualmente la licencia es suspendida si hay reincidencia en faltas graves por "el tiempo que amerite la falta o el impedimento físico" y será cancelada "por resolución judicial como pena accesoria por un hecho culposo" o incapacidad física.

La reforma propuesta impondría una multa de $57.14 por conducir con la licencia suspendida.

También propone que se pongan infracciones al constatar las infracciones en los videos o fotografías de cámaras de videovigilancia particulares, municipales, policiales o del Viceministerio de Transporte, que se notificarán en el máximo de un mes al presunto infractor, quien deberá comparecer en cinco días a la Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito.


¿Cuándo es sobriedad y cuándo ebriedad? 

De acuerdo al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial:

1. Si la concentración de alcohol en la sangre es menor de cincuenta miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.05%), se está en estado de sobriedad.

2. Si la concentración del alcohol en la sangre es igual o mayor a cincuenta miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.05%), pero menor que cien miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.10%) está en estado preebriedad.

3. Si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que cien miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0.10%), se está en presencia de un estado de haber ingerido licor o ebriedad.