Jean Manes, encargada de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, estuvo en la presentación de la propuesta constitucional. Fotografía: @VCpresidenciaSV

Política

Presentan propuesta de reformas a la Constitución a cuerpo diplomático en El Salvador Vicepresidente aseguró que resuelve dudas y preguntas de los embajadores.

Yolanda Magaña

viernes 13, agosto 2021 • 1:54 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dirigió hoy la presentación de una propuesta de reformas a la Constitución de la República al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

"Este día hemos hecho una presentación del anteproyecto, el documento de estudio de reformas a la Constitución al cuerpo diplomático, entendíamos que era importante que la comunidad internacional estuviera informada directa y oficialmente". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa aseguró que "algunas informaciones fuera de nuestras fronteras han sido tergiversadas" y que con esta reunión se han dado respuestas a las dudas y preguntas de los embajadores y los jefes de misión. "Recibieron las respuestas a sus inquietudes, dijo.

Las reformas constitucionales aprobarán el referéndum para hacer cambios a la Constitución de la República, entre otros temas.

Las reformas

El vicegobernante reiteró hoy algunas reformas constitucionales propuestas como:

  • Periodo presidencial se extiende a 6 años y todos los cargos de elección de segundo grado se extiende a 6 años. Los periodos de la Corte Suprema de Justicia quedan de 9 años.
  • Se abre la puerta al matrimonio igualitario, ya que se establece que "todas las personas humanas tienen derecho a tener una familia" y el concepto de familia incluye siempre el matrimonio pero se extiende "a cualquier otro vínculo jurídico.

La presentación fue dirigida por el vicepresidente Félix Ulloa, quien dirigió el estudio. Ulloa dice que se recibieron 4,000 propuestas. Estas no han sido publicadas ni sus autores. @VCpresidenciaSV

Quedará a la legislación y al Código de Familia definir qué tipo de matrimonio o qué tipo de uniones o vínculos jurídicos se pueden establecer". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

 

  • La reforma propuesta abre la puerta para la posibilidad de legalizar el aborto cuando la vida de la madre corre peligro, ya que reconocen la vida desde el momento de la concepción pero reconocen la vida de la madre en caso de colisión.

Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros fue uno de los abogados más activos del equipo que redactó la propuesta de reforma constitucional en El Salvador. También estuvo Marlon Harold Cornejo (al fondo), magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: @VCpresidenciaSV

En ese caso lo que hacemos es equilibrar ambos derechos. En caso de que hubiese un conflicto, la ley va a resolver. Hoy por hoy, si hay un conflicto entre la vida de la madre y la del no nacido, la ley no permite por ejemplo que se termine la vida del no nacido para garantizar la vida de la madre, ningún médico puede hacer eso sin cometer un delito". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa también reiteró que se propone "garantizar el derecho a una muerte digna cuando se han agotado las posibilidades científicas, médicas, y la persona tiene la decisión de ya no poder seguir en una condición crítica, la ley le tiene que brindar esa posibilidad porque también igualmente ahora practicar la eutanasia por lo menos en nuestro país es un delito... Para nosotros es importante crear esa ventana".

A partir de la próxima semana, la propuesta de reforma a la Constitución de la República de El Salvador será presentada a las universidades, sociedad civil, sistema de las Naciones Unidas y el sector privado.

De acuerdo al vicepresidente, el equipo resolvió las dudas y preguntas de los embajadores y representantes de misiones sobre las reformas constitucionales. Foto: @VCpresidenciaSV

 

Bonos

El funcionario calificó de "poco seria", de "agendas ocultas políticas" y de "campaña de medios" la publicación y la reacción del mercado en torno a una caída de bonos como reacción a la reforma constitucional propuesta.

Aseguró que los medios tienen esa campaña porque les obligan a pagar impuestos, refiriéndose al IVA aprobado para los ejemplares de los periódicos impresos.

No veo cuál es la seriedad de qué tipo de mercado puede reaccionar contra una reforma que no existe, ni siquiera ha iniciado el proceso, lo estamos validando, yo creo que igualmente en el caso de Moodys, aquí hay agendas ocultas políticas de querer afectar la imagen del gobierno, sobre todo su imagen internacional. No sería serio, ninguna calificadora, ninguna bolsa, ningún mercado de valores internacionales que reaccionara de esa manera, más bien creo que de lo que se trata es de la campaña que tienen algunos medios, sobre todo estos dos periódicos, desde el momento en que les han obligado a pagar impuestos para tratar de atacar al Gobierno porque el Gobierno no es el que aprueba las reformas de las leyes ni mucho menos la Constitución, es el órgano Legislativo pero vemos la malicia y el dolo para atacar la imagen del Gobierno. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.