consejo-sustentabilidad Propuesta será presentada en noviembre a Asamblea. /W.U.

Nacionales

Presentan nuevo anteproyecto de la ley de agua

Roque Pino

martes 11, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

Representantes de instituciones y organizaciones sociales presentaron un nuevo anteproyecto de la Ley General de Aguas, el cual será entregado a los diputados de la Asamblea Legislativa, en noviembre próximo.

La rectoría de esta iniciativa estaría a cargo de una autoridad hídrica autónoma, presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), integrada por miembros del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dos representes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y dos más de la empresa privada.

Por otra parte, la ley plantea establecer un cobro de tasa no diferenciada del agua; así como un plan de zonas de protección de ecosistemas y un sistema de información hídrico.

De lograr su aprobación, “la autoridad hídrica haría un solo cobro del agua, el 20 % será destinado al funcionamiento de la instancia rectora y el 80 %, para actividades de promoción, como reservorios, cuido de las cuencas, reforestación y restauración”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Para esta iniciativa se han tomado insumos de 54 mesas técnicas y las tres propuestas de ley que están siendo discutidas en el parlamento.

La presentación del documento tuvo lugar, ayer, durante la quinta sesión ordinaria de trabajo del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, (Conasav). La iniciativa fue elaborada por autoridades del Gobierno central y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).