Diputado hizo el llamado a salvadoreños varados.

Política

Presentan modelo de demanda para los varados

Saraí Alas

jueves 10, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

El diputado de Arena, Carlos García Saade, presentó un modelo de demanda para que los salvadoreños que estuvieron varados en el exterior por la pandemia del covid-19, puedan demandar al Gobierno por no garantizar sus derechos a la nacionalidad y a la salud al negarse su ingreso al país.

“No es justo que por una decisión inconstitucional. por una decisión ilegal ellos tienen que pagar. Son los varados los que varados los que quieran acogerse a esta demanda los que tienen que ir a la Corte Suprema de Justicia”, aseveró García.

El pasado 29 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a El Salvador informar sobre qué medidas ha adoptado para proteger los derechos de los salvadoreños que quedaron varados en el exterior por la pandemia del covid-19 y cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El 9 de julio, Funde solicitó a la CIDH medidas cautelares en favor de las personas varadas para que el Estado salvadoreño garantice medidas que protejan vida, salud, libertad e integridad personal.