El Vicepresidente Óscar Ortiz, acompañado de otros funcionarios del Gobierno, presentó la iniciativa en la Comisión de Economía de la Asamblea. /Vicepresidencia de la República

Economía

Presentan ley para crear zonas económicas especiales en zona oriental

Uveli Alemán

martes 3, julio 2018 • 1:44 pm

Compartir

Luego de dos años de discusión, el Gobierno salvadoreño presentó este martes a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) en la región sur oriental de El Salvador, con la cual se permitiría la creación de centros logísticos libres de impuestos.

La propuesta fue presentada por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; y el titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador promueve en Seúl plan para zona económica especial

De aprobarse, la ley permitirá crear centros logísticos, parecidos a las zonas francas, en 26 municipios de la franja costero marina del oriente de El Salvador. Para su funcionamiento, se creará la figura del Desarrollador y el Operador Económico; pero sobre ellos se mantendrá la soberanía del Estado salvadoreño, explicó el vicepresidente Ortiz.

El Desarrollador se encargará de la urbanización, construcción, mantenimiento y desarrollo de los polígonos e infraestructura, mientras que con Operador Económico se refieren a las empresas que ejecuten alguna de las actividades que se beneficiarán con los incentivos de la ley.

 

12
Años
La iniciativa del Ejecutivo contempla que las ZEE gocen de exenciones de impuestos durante un promedio de 12 años.

El Minec se encargará de la administración, verificación y vigilancia en el cumplimiento de las condiciones y obligaciones establecidas en la ley. Además, se creará una ventanilla única para la atención exclusiva de las ZEE.

La ministra Rodríguez detalló que durante un promedio de 12 años, los centros logísticos recibirán incentivos fiscales como la exención del impuesto sobre la renta o la exoneración del impuesto al valor agregado, aranceles de importación, municipales o por la transferencia de bienes e inmuebles.

Con la iniciativa se buscará atraer empresas nacionales o internacionales que operen en actividades portuarias, aeroportuarias, turismo, generación de energía renovable, industrias, entre otras. Asimismo, la titular del Minec aseguró que la ley establece que el 2 % de la suma total de inversión en cada centro logístico se destinará para el desarrollo de las comunidades aledañas. A la fecha, según Rodríguez, en la zona oriental, exceptuando a San Miguel, solo operan dos empresas.

La propuesta se presentó en la Comisión de Economía de la Asamblea, donde se acordó que la iniciativa se conozca en la plenaria de este jueves para su posterior discusión.

LEA ADEMÁS: Zona económica especial será libre de impuestos