Nacionales

Presentan estudio cultural del volcán de San Salvador La UTEC entregó a la alcaldía ediciones del libro que estarán disponibles en la biblioteca municipal.

Yessica Espinoza

miércoles 28, junio 2017 • 1:58 pm

Compartir

Con el objetivo de caracterizar la identidad cultural de las comunidades aledañas al volcán de San Salvador, la Universidad Tecnológica de El Salvador presentó esta mañana los resultados de su estudio etnográfico. Dicho estudio pretende recopilar información sobre la tradición, costumbres, historias y actividades económicas de los habitantes de los municipios y cantones que comparten la zona.

Uno de los investigadores, Saúl Campos explicó que la premisa básica que impulso la investigación fue que a lo largo de los años el volcán de San Salvador se a considerado como un patrimonio natural y no como cultural. “Al considerarlo como cultural estamos asociando la noción de que es un elemento con el cual las sociedades pasadas vivieron la erupción y la forma de cómo su vida se transformó”, manifestó.

Los municipios focales de la investigación fueron Quezaltepeque, Colón, Nejapa, Santa Tecla y San Juan Opico, lugares en donde los investigadores convivieron con las personas para conocer sus costumbres, tradiciones y modos de vida.

Durante la ponencia, Campos afirmó que las comunidades no tienen políticas de evacuación ante un posible riesgo porque no existe un diagnóstico de la cultura local que abone a la elaboración de estas.  “Si ocurriera una erupción podría afectar a muchas personas de forma directa o indirecta”,  dijo.

Por su parte, el alcalde de Quezaltepeque, Elio Lemus dijo que el estudio quedará como “un legado de cultura, de historia de un patrimonio que tenemos”. “El volcán genera una incidencia en la identidad cultural salvadoreña”, agregó.