El Salvadoreño Carlos Ernesto Escobar Mejía (izq) en una foto familiar publicada por The San Diego Union Tribune.

Nacionales

Presentan demanda por migrante salvadoreño que murió por coronavirus bajo custodia de Migración El salvadoreño falleció el pasado 6 de mayo de coronavirus durante un brote en el Centro de Detención Otay Mesa.

Óscar Romero

martes 22, diciembre 2020 • 1:16 pm

Compartir

Los familiares de Carlos Ernesto Escobar Mejía, un migrante salvadoreño que murió de covid-19 mientras estaba detenido en el Centro de Detención Otay Mesa, presentó una demanda contra el Gobierno Federal y la empresa carcelaria privada que tiene a cargo las instalaciones del lugar.

Escobar fue la primera persona que murió bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Falleció de covid-19 durante los primeros días del pasado mes de mayo.

Según la demanda, presentada por los tres hermanos de Escobar, atribuye a las autoridades negligencia e indiferencia deliberada a las necesidades graves de salud de Escobar. 

En la demanda exigen un juicio con un jurado para determinar la cantidad de dinero que le deberán a la familia del salvadoreño.

Además, señala que quienes detuvieron al salvadoreño "sabían que iba a estar expuesto a una enfermedad mortal".


CoreCivic lo privó de equipo de protección personal adecuado, distancia social adecuada y tratamiento adecuado, todo con el conocimiento y participación del ICE y sus funcionarios”, dice la demanda, CoreCivic es la agencia responsable de la detención de inmigrantes.

También, la demanda enlista una serie de problemas que, según los demandantes, contribuyeron a la muerte del salvadoreño. En el documento, la familia sostiene el hacinamiento en las instalaciones y que el proceso para reducir a la población dentro del centro de detención, fue lento, después del inicio de la pandemia.

Añaden que el personal no está capacitado para manejar situaciones de enfermedades infecciosas.

Al respecto, culpan al gobierno federal por no atender a Escobar Mejía y llevarlo a un hospital desde que presentó síntomas el pasado 17 de abril, dice la demanda.

Los hermanos alegan que lo único que recibieron de contacto, fue luego de la muerte de Escobar Mejía, cuando la funeraria les exigió $1,700 para incinerarlo.