Nacionales

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de la Carrera Judicial

Jaime López

miércoles 8, septiembre 2021 • 3:45 am

Compartir

El abogado Edgar Vladimir Platero Barrera presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo 144, que reforma la Ley de la Carrera Judicial por tener vicios de forma y argumenta que la Asamblea Legislativa carece de iniciativa de ley en materia de organización de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, por haberse tramitado sin dispensa de trámite sin justificar la urgencia.

Se hizo uso de diversos diputados de Nuevas Ideas con argumentos falaces, sofistas, sin ningún fundamento o base para presuntamente justificar esa urgencia”, dice la demanda de inconstitucionalidad.

En cuanto a los vicios de contenido, el escrito sostiene que el decreto violenta la independencia judicial y al juez.

El escrito fue presentado en la secretaría de la Sala de lo Constitucional a la espera del trámite respectivo.

El abogado Platero intuyó por la forma en que la Sala de lo Constitucional está resolviendo, lo probable es que se declare inadmisible, pero sí se conoce de fondo, “van a cambiar los precedentes de la Sala, van a hacer una interpretación arbitraria de la Sala, pero como ciudadano eso es lo que nos corresponde hacer valer la Constitución, hacer valer su contenido y los principios que esta dispone”, detalló Platero Barrera.

El profesional estimó que podría ser no admitida, bajo de la justificación de no haberse publicado en el Diario Oficial, en ese caso se puede presentar nuevamente, también pueden resolver que carece de fundamento.

Platero dijo que luego de una respuesta de la Sala, estaría listo para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.