Archivo DEM

Política

Presentan demanda contra candidata de Gana por promover la reelección presidencial El ordinal 4 del Artículo 75 de la Constitución establece que pierden los derechos de ciudadanía los que, entre algunas acciones, promuevan la reelección presidencial.

Óscar Romero

martes 16, febrero 2021 • 12:27 pm

Compartir

Una demanda para la pérdida de derechos de ciudadanía a la actual candidata a diputada, Nancy De Martínez, del partido oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) por promover la reelección presidencial, fue presentada hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el abogado Salvador Enrique Anaya.

El abogado pide que, tras las declaraciones de Martínez en Diario El Mundo, donde expresa su propuesta de reelección del actual presidente de la República, Nayib Bukele, se le inhiba de optar a cargos públicos.

Disponga la pérdida de derechos de ciudadanía de la señora Nancy de Martínez, y de modo específico, se le inhiba de ejercer el sufragio y de optar a cargos públicos, por el lapso que ese tribunal estime apropiado ante la deslealtad constitucional de la señora Nancy de Martínez". manifiesta la demanda.

La petición de medida cautelar también expresa que se ordene a Martínez que no pueda optar al cargo de diputada por San Salvador, ni por otra circunscripción territorial, por el partido Gana, ni por otro partido político o como candidata no partidaria.

Además, establece que dado que las papeletas de votación para los comicios del 28 de febrero de 2021 ya están impresas, se ordene al TSE, "que las marcas o preferencias hechas en favor de la señora Nancy de Martínez no se computen, ni en favor del partido Gana,  ni en favor de la candidata".

En ese sentido, en la demanda se pide que se pueda "suplir la candidatura" de Martínez en los resultados de las elecciones legislativas.


En una entrevista publicada por Diario El Mundo el lunes 15 de febrero, una de las preguntas fue ¿Apoyaría la reelección del presidente Nayib Bukele? A lo que Martínez respondió:

Sí claro, él es un presidente que quiere el bien para el país, sabemos que está haciendo obras que nunca se habían visto, sabemos que está llevando el beneficio a la población, nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a terminar todas sus obras, él quiere que El Salvador sea el mejor de Centroamérica". Nancy de Martínez, candidata a diputada por Gana.

Puede leer la entrevista: “Queremos que él se reelija, en 5 años no va a terminar”

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución de la República establece en el ordinal 4, del Artículo 75 que pierden los derechos de ciudadanos:

Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.