Política

Presentan ante Sala demanda para permitir el voto con el DUI vencido

Edgardo Rivera

miércoles 21, febrero 2018 • 11:06 am

Compartir


Candidatos a diputados por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra artículos del Código Electoral que impiden el voto con un Documento Único de Identidad (DUI) vencido. En su escrito presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) piden la admisión urgente y la emisión de una medida cautelar que permita a las personas con DUI vencido votar en las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo.

“La vigencia que establece el Código Electoral limita el derecho constitucional de ejercer el sufragio. La Constitución solo dice que (el ciudadano) debe estar en el registro electoral y no habla nada con relación de la vigencia del DUI”, dijo Ramón Kury, candidato a diputado por el PCN, en San Salvador.

Según cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado 14 de febrero había 148,709 personas con DUI vencido o a punto de vencerse, que tendrían problemas para votar.

La demanda presentada es contra los artículos 9, 31, 34, 195 y 196 de Código Electoral que establecen que para votar se necesita un DUI vigente. También critican que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetara “por inconveniente” un decreto transitorio de la Asamblea Legislativa, que permitía votar con DUI vencido.