Archivo DEM

Política

Presentan ante la Asamblea proyecto de ley de protección a periodistas

Yolanda Magaña

martes 23, octubre 2018 • 1:52 pm

Compartir

La creación de una unidad de la Fiscalía General de la República para atender delitos contra periodistas, la protección laboral y seguridad previsional son algunas de las novedades del anteproyecto de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información.

El proyecto fue presentado hoy por representantes del Colectivo de mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, acompañado de diputados de los partidos FMLN y CD, así como el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

La normativa plantea la creación de un ente coordinador y una Mesa de Protección conformada por asociaciones de periodistas, universidades, asociaciones de derechos humanos, asociaciones de estudiantes de periodismo y periodistas independientes.


La Fiscalía General de la República deberá crear una unidad fiscal para investigar denuncias y avisos por delitos o faltas en contra de los derechos de periodistas y comunicadores.

Según el artículo 12 del proyecto, considera agresiones contra periodistas: acciones contra la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información, acciones que afecten sus derechos laborales, patrimoniales, de género o digitales, acoso laboral, sexual, físico o psicológico, expresiones de violencia de género o en virtud de la orientación sexual, secuestro de equipo o material periodístico excepto cuando es requerido por autoridad fiscal o judicial.

Medidas de protección

La ley permitiría emitir medidas de protección como protocolos integrales de seguridad individual o colectivos para periodistas o comunicadores, atención psicosocial; y acompañamiento técnico en sedes administrativas o judiciales.

También, permitirá a las instituciones emitir medidas cautelares a favor de los periodistas, para resguardar la vida o integridad física de periodistas, comunicadores o trabajadores de comunicación. Estas pueden ser: resguardo inmediato, extracción de la zona; y reubicación personal y de su familia.

Es parte esencial de la democracia en el país país tener medios que informen y periodistas que estén debidamente haciendo un trabajo con la protección necesaria”
Damián Alegría
Diputado del FMLN

Es una profesión de alto riesgo. Vemos la cantidad de periodistas asesinados, amenazados, secuestrados por el crimen organizado, vemos periodistas que no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad social”
Juan José Martel
Diputado del CD