El diccionario está disponible en www.leatodo.com y próximamente en las principales librerías del país, con un costo de $20. / DEM

Escena

Presentación de nuevo Diccionario Escolar de Autores Salvadoreños

Jessica Flores

sábado 22, junio 2019 • 12:00 am

Compartir

Editorial Cinco realizó el lanzamiento del nuevo Diccionario Escolar de Autores Salvadoreños del escritor Carlos Cañas Dinarte, en La Casona del Centro Comercial Galerías, junto a Manlio Argueta, uno de los escritores más importantes del país y actual director de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia y María Luisa Escobar, secretaria de Cultura de la Alcaldía de San Salvador.

En la actividad participó la madre y hermana de Cañas Dinarte, el cual reside actualmente en Barcelona y algunos autores que están descritos en el  libro: Claudia Hérodier, William Alfaro, Carlos Clará, Marvin Galeas, Alberto López Serrano, Alfonso Fajardo, Maura Echeverría y Armando Molina.

El diccionario contiene la vida y obra de 152 autores, entre ellos 33 mujeres, que se han destacado en la literatura salvadoreña, y el cual constituye una herramienta de consulta para investigadores, docentes, universidades y bibliotecas, según lo expresó Sandra Echeverría, representante de Editorial Cinco.

“Con el Diccionario de Carlos Cañas Dinarte, no sólo hacemos una construcción importante para el debido estudio de las letras nacionales, sino que ofrecemos el mejor y más actualizado panorama de nuestros literatos que se tenga hasta el día de hoy para el sistema educativo” agregó Echeverría.

“Me dediqué de manera muy intensa a visitar las bibliotecas, los archivos universitarios y privados, no solo dentro de El Salvador, sino que también en otras partes de América Central, por lo tanto, empecé a darme cuenta de que teníamos una gran cantidad de datos que no habían sido reunidos nunca acerca de nuestros intelectuales” expresó Dinarte, en un video proyectado en el lanzamiento.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, reconoció la importancia del diccionario para el conocimiento de la literatura salvadoreña y para el rescate de los valores culturales: “Esta noche estamos plasmando un libro que guarda en sus páginas el ingenio, la memoria, la visión del mundo de 152 escritores, un libro que será consultado por los representantes de presentes y futuras generaciones”.


Entre los autores reconocidos en el diccionario están: Jorge Galán, Marvin Galeas, Miguel Huezo Mixco, Claudia Lars, Roxana Méndez, Prudencia Ayala, Roque Dalton, Claudia Hernández, Francisco Gavidia, Claribel Alegría, Horacio Castellanos Moya, Jorgelina Cerritos, Vladimir Amaya, William Alfaro y Elena Salamanca.

La primera versión del diccionario fue publicada en 1998, posteriormente en 2002 se lanzó la segunda versión, el cual se tituló “Diccionario de autoras y autores salvadoreños” en el que se pretendió resaltar el trabajo de mujeres escritoras; y por último, se presenta la recopilación condensada del diccionario actual.

Según expresó Cañas Dinarte, el libro tiene fuertes influencias de otros escritos internacionales como del Diccionario de la Literatura Cubana y de los 10 tomos del

Diccionario de Escritores Mexicanos, con la diferencia de que su diccionario ha sido un trabajo personal, sin ningún tipo de financiamiento externo.

 

Carlos Cañas Dinarte

Es historiador, investigador, editor y docente salvadoreño, que reside actualmente en Barcelona, España; ha sido acreedor de premios nacionales y latinoamericanos en ensayo histórico, oratoria, poesía y cuento; y ganador en tres ocasiones del premio único de ensayo en los juegos florales de Panchimalco de 1996, 1998 y 1999.es fundador del seminario permanente de investigaciones históricas, miembro de la academia salvadoreña de la historia, por mencionar algunos; y entre sus obras están: “Signos 1”, “Agenda histórica de el salvador”; y “Eran mares los cañales”; además de colaboraciones en otros escritos.