No partidarios juran a un ciudadano, quien les dio la firma, “servirán al pueblo”, si son electos. / Wilson Urbina

Política

Preocupados por poca recolección de firmas

Edgardo Rivera

sábado 4, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Candidatos a diputados no partidarios se mostraron ayer preocupados por el bajo nivel de recolección de firmas, cuando les quedan 20 días para cumplir el plazo que les ha dado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Leonardo Bonilla, aspirante a diputado independiente, debe llevar al TSE al menos 12,000 firmas válidas para poder competir por San Salvador y, en dos meses, ha recogido 8,000.

Asegura ser “quien más ha logrado” y ve difícil lograr la meta para el 24 de noviembre, que es la última fecha dada por el TSE. Ellos pretenden presentar al menos 15,000 firmas, para llevar firmas adicionales en caso de que algunas sean rechazadas por algún motivo.

Eduardo Beltrán, otro aspirante, reconoce que han tenido semanas “amargas”. “La primera semana solo logramos cuatro firmas de 100 personas, teníamos que gastar bastante saliva, la segunda semana, diez firmas de cien personas. La cuarta semana se logró 20 firmas y ayer (2 de noviembre) logramos 50 firmas, que fue el día más apoteósico”, señaló.

El TSE tiene un registro de 32 aspirantes a diputados no partidarios entre propietarios y suplentes que han pedido libros para recoger firmas. La mayoría pertenecen a San Salvador, pero también hay de La Libertad, Ahuachapán, Morazán y San Miguel.

En San Salvador, los aspirantes se han unido para buscar respaldos. Ayer instalaron un “stand” frente a una universidad privada. La última fecha para presentar inscripción formal ante el TSE es el 18 de diciembre. Para esa fecha las firmas de los no partidarios deben estar validadas.