La Fuerza Armada de El Salvador es una institución apolítica. / DEM

Política

Preocupación por rol político de FAES y PNC

Yolanda Magaña

viernes 19, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) tildó de “altamente preocupantes” la propuesta de aumentar el periodo presidencial y de convocar a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a participar en la reforma a la Constitución de la República.

El equipo ad hoc de estudio de reforma constitucional coordinado por vicepresidente Félix Ulloa valora proponer la ampliación del periodo presidencial a 6 años.

“Representan un peligro para la democracia”, expresa el Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Sostiene que la FAES y la Policía Nacional Civil (PNC) se están desnaturalizando, “han actuado fuera del ámbito que les impone la ley fundamental y con fines políticos a pesar de tenerlo prohibido”.

Señala que es “un verdadero riesgo para el Estado de derecho”. Detalla que la PNC se ha apartado de su deber de colaboración con la Fiscalía y ha obstruido el trabajo de los fiscales que allanaban el Ministerio de Salud. También, advierte que la FAES “tiene cada vez más un rol político”, al incumplir resoluciones judiciales”.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. ha reiterado al ministro de Defensa y al director policial la importancia de un rol apolítico de ambos en el proceso electoral.