El ingreso de Ricardo Gómez, presidente del IAIP, fue clave para el giro de la institución. Fotografía: DEM.

Política

Preocupación por desmantelamiento del IAIP

Saraí Alas

viernes 23, abril 2021 • 1:19 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron sentir preocupación por los ataques perpetrados por el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo José Gómez y los comisionados Javier Suárez Magaña y Roxana Seledonia Soriano en contra de Liduvina Escobar, también miembro del pleno de comisionados.

El pasado 17 de abril, Escobar denunció ser víctima de una estrategia de presión y hostigamiento permanente y "sin precedentes" de parte de los comisionados Gómez, Suarez Magaña y Soriano en su contra por supuestamente filtrar información a la prensa y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), afirmó que observa acciones orientadas a debilitar el acceso a la información.

Es un tema preocupante en cuanto a que esté sucediendo esto en el Instituto de Acceso a la Información Pública, es sumamente preocupante la denuncia que ella hace. ES importante que las autoridades investiguen que está sucediendo ahí y que den explicaciones los demás comisionados de lo que está sucediendo, se observa que ha habido un patrón de querer debilitar el instituto como tal”. Javier Castro, director de estudios legales de Fusades.

La directora del área de transparencia de Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Jessica Estrada, lamentó lo sucedido al interior del IAIP y señaló que tras la incorporación de los comisionados Gómez, Suárez y Soriano se observa deterioro en la entidad.

Es lamentable lo que está pasando al interior del instituto, esto que está recibiendo la comisionada Escobar son solo una muestra de todo lo que ocurre en el instituto, ha sido evidente el deterioro de la institución desde la incorporación de los comisionados recientemente nombrados, no están en función de garantizar el derecho de acceso a la información Pública”. Jessica Estrada, directora de transparencia de Funde.


Estrada aseguró que Escobar es atacada porque al órgano Ejecutivo “le resulta incómodo” que ella sea la voz porque no se ha plegado a sus intereses.

Asimismo, Xenia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), indicó que es preocupante que intimiden a funcionarios que están tratando de realizar una buena labor frente a instituciones que garantizan derechos humanos importantes. Aseguró que la comisionada Escobar puede acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se le están violentando sus derechos.

Al centro, en una audiencia virtual del IAIP, el comisionado Luis Suárez Magaña, exgerente de unidad de Género de la Siget, exoficial de información del ISRI y actual comisionado.

Una fuente del IAIP, que pidió anonimato a Diario El Mundo por temor a recibir ataques por los comisionados nombrados por el Ejecutivo, confirmó que los comisionados Gómez, Suarez Magaña y Soriano han atacado y obstaculizado la labor de la comisionada Liduvina Escobar.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó suspender inmediatamente a la comisionada Escobar Campos, iniciar un procedimiento administrativo de remoción y restringir el acceso que tenga la comisionada a cualquier medio informático que pueda alterar la información resguardada.