Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostraron su preocupación por la situación de los derechos humanos en El Salvador, luego de la audiencia pública que desatendió el Estado salvadoreño y a la cual asistieron organizaciones de la sociedad civil.

Política

Preocupación en la CIDH por situación de derechos humanos en El Salvador La CIDH evaluará de visitar El Salvador para observar las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil.

Saraí Alas

jueves 1, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostraron su preocupación por la situación de los derechos humanos en El Salvador, luego de la audiencia pública que desatendió el Estado salvadoreño y a la cual asistieron organizaciones de la sociedad civil.

La CIDH escuchó testimonios de organizaciones salvadoreñas sobre vulneraciones a garantías constitucionales y el rompimiento de la independencia de poderes el 1 de mayo, debido a la destitución de todos los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Estado salvadoreño no se presentó a dicha audiencia con la CIDH, argumentando falta de equilibrio entre los participantes y posible instrumentalización mediática.

 

Tras testimonios.

Stuardo Ralón, comisionado de la CIDH, manifestó su preocupación por lo que mencionaron al menos seis organizaciones que coinciden en que no hay garantías para los derechos humanos por la concentración de poder que mantiene el órgano Ejecutivo sobre el Judicial y el Legislativo. “Es preocupante escuchar los diferentes testimonios donde se evidencia una denuncia por un total deterioro e incluso alguno de los que hoy han participado indica un golpe a la institucionalidad, donde hay concentración de poder. Nos han indicado diferentes incidentes graves que han generado estas condiciones y la designación de magistrados termina de completar un escenario de concentración”, acotó el comisionado.

Ralón reiteró que la audiencia habría permitido escuchar la opinión del Estado sobre las denuncias y tener diálogo.


 

“Ellos saben”.

La comisionada Margarette Macaulay, relatora de país de la CIDH, lamentó la inasistencia del Estado salvadoreño.

“Uno siente impotencia. En este caso, habiendo ya trabajado en El Salvador por tantos años, estoy muy segura de que ellos saben de los estándares en El Salvador y por eso uno concluye que ellos intencionalmente hacen lo que están haciendo”, dijo Macauly.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, también manifestó preocupación por el tipo de lenguaje utilizado en contra adversarios políticos.

A nivel regional, han llamado la atención a los Estados para que mantengan la independencia de los órganos judiciales y respeten el debido proceso en las entidades.

 

¿Qué pidieron las organizaciones a los representantes de la CIDH?

Durante la audiencia pública, las organizaciones de la sociedad civil realizaron peticiones a los comisionados de la CIDH.

 

  1. Visita a El Salvador

Las organizaciones pidieron que la CIDH visite  El Salvador para que observen la situación de los derechos humanos.

 

  1. Pronunciamiento

Las entidades pidieron a la CIDH pronunciarse por el rompimiento del orden constitucional  del 1 de mayo.

 

  1. Emitir informe

Las organizaciones pidieron a la CIDH que emitan un informe de país  sobre la situación de El Salvador.

 

  1. No uso político de seguridad

Solicitaron que gestionen al presidente Nayib Bukele que no utilice a la Policía Nacional Civil y la  Fuerza Armada con objetivos políticos.

 

  1. Garantizar derechos

Las entidades pidieron que se garanticen los derechos de la población restableciendo también el acceso a la información pública.

 

  1. Emitir recomendaciones

Las organizaciones pidieron emitir recomendaciones para El Salvador para el respeto al Estado de Derecho.