A pesar de medidas ejecutadas persiste el hacinamiento. / DEM

Nacionales

Preocupa situación en penales de mujeres: organizaciones DD.HH

Saraí Alas

viernes 15, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Organizaciones defensoras de derechos humanos de privadas de libertad indican estar preocupados por las condiciones de hacinamiento en cárceles de mujeres, debido a que no pueden cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para evitar contagiarse de COVID-19.

La representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, explicó que al interior de penales no hay posibilidades de aislarse o mantener el distanciamiento social porque las celdas están sobrepobladas y esto podría ocasionar un brote de casos de coronavirus.

“El aislamiento físico en una situación como la salvadoreña es imposible. Es decir, no es posible en esas celdas sobrepobladas tener distanciamiento físico y hay posibilidad de que haya una alta cantidad de contagios de COVID-19 por el hacinamiento, en especial para mujeres que tienen niños porque están enfrentando graves carencias de materiales higiénicos”, acotó Herrera.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señaló que es importante que las autoridades de Salud y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) practiquen pruebas para detectar coronavirus con el objetivo de detectar casos de la enfermedad y no permitir que todos las privadas libertad se contagien.

Asimismo, piden a Centros Penales dejar en libertad a las mujeres que no representen peligro para la sociedad salvadoreña o féminas que están recluidas en las cárceles por emergencias obstétricas, con el objetivo de disminuir el hacinamiento y que las internas estén en condiciones de salubridad durante la pandemia del COVID-19.

El colectivo también pidió que a las mujeres con niños se les provea de insumos de para atender a sus hijos y de productos de higiene personal.


El 25 de marzo, el director de Penales, Osiris Luna envió una propuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretendía que reos vulnerables salieran de prisión, pero después se retractó.