Ardem Patapoutian y David Julius. /AFP.

El Mundo

Premio Nobel de Medicina para dos estadounidenses por receptores de temperatura y tacto El trabajo investigativo al descubrir cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden generar impulsos nerviosos es útil para muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico, indicaron.

AFP.

lunes 4, octubre 2021 • 7:11 pm

Compartir

El Premio Nobel de Medicina recayó este lunes en el estadounidense David Julius y el estadounidense de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre la forma en la que el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

Sus descubrimientos revolucionarios nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo". informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

David Julius, de 65 años, profesor de la universidad de California, usó capsaicina (o capsicina), un compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California nacido en 1967 en Beirut, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Sabíamos que esos sensores existían, sabíamos que hacían algo muy diferente a la mayor parte de las otras células que se comunican entre sí químicamente. Pero la respuesta era difícil de dar". apuntó Ardem Patapoutian.

Su trabajo es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.


Pero, advirtió David Julius, esos tratamientos deberán "inhibir el dolor crónico", pero sin "eliminar una sensación de dolor protectora o aguda".

"Tenemos que estar en condiciones de sentir el dolor", explicó, "pues eso nos evita lesionarnos o nos permite darnos cuenta de que estamos a punto de herirnos".

Thomas Perlmann, director del comité Nobel de Medicina, afirmó por su parte que "ambos son investigadores increíbles que han abierto las puertas de las sensaciones sensoriales de una forma totalmente única".

Como todavía era de noche en la costa oeste de Estados Unidos, la Fundación Nobel tuvo dificultades para contactar con los dos galardonados, explicó. "Hablamos con ellos por teléfono en el último minuto, primero conseguimos el número de teléfono de un padre y de una cuñada".

El anuncio ha desbaratado los pronósticos de los expertos, aunque David Julius figura desde 2014 en la larga lista de científicos aspirantes al Nobel del organismo Clarivate. Y en 2019 ganó el Breakthrough Prize, dotado con 3 millones de dólares  y creado por los fundadores de Google y Facebook.

Nunca te esperas que estas cosas pasen (...) Pensé que era una broma". declaró Julius a la radio pública sueca.

Para el premio de este año los expertos apostaban por las vacunas de ARN mensajero, la adhesión celular, la epigenética, la resistencia a los antibióticos y los nuevos tratamientos en reumatología.

El año pasado el galardón fue para tres virólogos por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.