Algunos alumnos han dejado sus actividades escolares pero no finalizarán el año de manera virtual. / Óscar Machón

Nacionales

Preliminarmente los colegios registran 20 % de deserción escolar Los docentes señalan que la cifra concluyente sobre deserción escolar se tendrá al final del año escolar.

Roxana Lemus

jueves 3, septiembre 2020 • 12:05 am

Compartir

En lo que va del año escolar, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) registra una deserción del 20 % de alumnos y advierte que estos estudiantes no han retomado sus estudios en el sector público o en otro centro educativo privado.

“El 20 % de estudiantes que se encuentran o que estaban en el sistema educativo privado no finalizarán ahí ni tampoco finalizarán en otro centro educativo público, eso se llama deserción pura”, señala Javier Hernández, presidente de ACPES.

Según Hernández, estos alumnos no han hecho un cambio “o traslado de matrícula”, sino que ya no están en el sistema educativo.

“Así es el comportamiento de la deserción que es lamentable para el país, porque esto es descapitalizar académicamente al país, porque hay una inversión que es irrecuperable en estos estudiantes”, dice.

Explica que los colegios han identificado tres grupos de estudiantes durante la pandemia de covid-19, infección ocasionada por el coronavirus SARS-CoV 2.

Detalla que el primer grupo de alumnos “está atendiendo la actividad virtual” y se les brindan calificaciones, mismas que están siendo registradas en el sistema del Ministerio de Educación. Este grupo representa al 50 % de los estudiantes.


Hernández indica que el segundo grupo, que comprende el 30 % de los estudiantes que fueron matriculados,  “no responde al llamado que el colegio hace”.

“Le llamamos por teléfono no responde, no contesta, le hacemos cita no llega al colegio, no contesta mensajes de texto, le enviamos tareas no las recibe, le enviamos guías de estudio y tampoco”, precisa.

El 20 % restante es el que ha desertado porque los padres de familia han considerado que es mejor que sus hijos pierdan el año escolar, lo cual fue considerado por el presidente de ACPES como una actitud “conformista”.