Nacionales

Predicador condenado a 19 años por violar a niño que lo acompañaba a los cultos El 15 de junio de 2018 el predicador fue condenado a 14 años por la violación pero absuelto por agresión sexual.

Jaime López

viernes 11, diciembre 2020 • 10:30 am

Compartir

Cruz Sánchez Presentación, de 47 años, fue condenado a 19 años de prisión por violar a un menor en San Vicente.

Según Fiscalía, el predicador se aprovechó de la confianza que una familia de San Vicente le tenía, para agredir y violar a un menor de 12 años cuando salían a predicar al área rural del municipio de Apastepeque.

La ingenuidad y curiosidad del menor lo convirtieron en víctima del imputado, que en junio y julio del año 2014, era tocado en sus partes íntimas cuando salían a misiones religiosas en varias fechas y lugares rurales y desolados. Después de las agresiones vino la violación al menor.

14Años de cárcelFue condenado por el delito de violación.
5AñosFue condenado por el delito de agresión sexual.

La fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la oficina de San Vicente, investigó el caso y lo documentó lo suficiente, que al Tribunal de San Vicente no le quedó duda de la violación que el predicador cometió y lo condenó a 19 años de prisión por los delitos de violación en menor e incapaz y agresión sexual en menor e incapaz.

El proceso penal enfrentó controversias jurídicas entre los jueces y el fiscal porque desde un inicio la representación fiscal ordenó la detención administrativa del imputado por la violación y la agresión sexual.


Sin embargo, en junio del año 2018, cuando el caso llegó a vista pública, el juez de sentencia unipersonal de San Vicente decidió juzgarlo únicamente por la violación, al considerar que la agresión sexual era subsumida (absorbida) por el primer delito.

En ese momento, el 15 de junio del año 2018, Sánchez Presentación fue condenado a 14 años por la violación. El Fiscal del caso apeló ante la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección del Centro el sobreseimiento por la agresión.

Posteriormente, el tribunal superior le dio la razón a Fiscalía y ordenó un nuevo juicio por el delito de agresión sexual que se desarrolló esta semana, en el que el imputado solicitó un proceso abreviado tras aceptar haber realizado previamente a la violación en diferentes fechas y lugares tocamientos eróticos en el menor.

En este segundo juicio se le impuso 5 años más por la agresión sexual, sumado a los 14 por la violación hacen un total de 19 años de prisión.