Economía incrementó este mes los controles de verificación de precio y peso exacto de los cilindros de GLP. Foto/@EconomiaSV

Economía

Precio del tambo de gas de 25 libras sin subsidio sube a $12.63 en marzo 2021 El producto subirá $0.24 más desde el 1 de marzo. Los beneficiarios del subsidio pagarán $4.59. El combustible casero sigue en su escalada por el incremento del precio del propano y del butano.

José A. Barrera

sábado 27, febrero 2021 • 8:21 am

Compartir

El valor del gas licuado de petróleo (GLP) tendrá un nuevo incremento desde el 1 de marzo.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) confirmó anoche nuevos incrementos para las diferentes presentaciones de los tambos de GLP que se venden en el mercado local para consumo doméstico.

El cilindro de 35 libras sube $0.33, el de 25 en $0.24, el de 20 en $0.19 y el de 10 libras costará $0.09 más que en los precios fijados para enero.

Los precios de los cilindros de GLP experimentan nuevas alzas, esto debido principalmente a la ola de frío en Estados Unidos, que afectó directamente a los destilados de calefacción donde se desprende la mezcla de GLP (propano y butano)", Boletín de la DHM.

Según el reporte de mercado elaborado por la dependencia del Ministerio de Economía comparado con el período anterior los precios internacionales de butano y propano subieron 7.08 % y 4.02 %, respectivamente.

DESTACADO: Gobierno eleva el subsidio del tambo de gas a $8.04


Con los ajustes el costo al consumidor final sin subsidio del tambo del gas de 35 libras escala hasta los $17.27, mientras que el de 25 libras, el de más consumo en el mercado, llega a los $12.63. Las presentaciones de 20 y 10 libras tienen un valor de $10.18 y $5.22 a partir del lunes.

El precio del GLP se mantiene en alza desde el año pasado y obligó al Ejecutivo a subir el subsidio desde los $5.00 hasta los $8.04 desde el 1 de febrero.

DE INTERÉS: Más del 64 % de los beneficiarios del subsidio del gas viven en zonas urbanas

Las personas beneficiarias de dicho programa pagarán $9.56 por el tambo de 35 libras, $4.59 por el de 25 libras, $2.14 por el de 20 libras y e $5.22 para el de 10.

Ola de frío dispara demanda para calefacción en EEUU

La DHM agregó que las alzas son reflejo específicamente del impacto de un frente frío que desequilibró al estado de Texas en febrero.

Texas es considerado el mayor productor de gas y destilados de calefacción en Estados Unidos.

ARCHIVO: Precio del tambo de gas de 25 libras sube $0.66 en enero en El Salvador

"Una ola fría cubrió al estado, las temperaturas bajaron hasta -13 grados Celsius y la infraestructura no estaba preparada para seguir funcionando. Varios pozos de gas sufrieron congelación que imposibilitaron la producción de dichos productos", reitera la entidad.

Cuatro casos en los que aplican a las ayudas del GLP

Personas en vulnerabilidad: Hogares de limitada capacidad adquisitiva. El registro se puede hacer en los Cenade, disponibles en los 14 departamentos.

  • Negocios: Aplican los de subsistencia como pupuserías, tortillerías o panaderías, además de otros ubicados en mercados o alrededor de estos.
  • Escuelas: Aplican centros escolares y complejos educativos públicos que forman parte del programa de alimentación del Ministerio de Educación.
  • Otros casos: También centros de asistencia sin fines de lucro que preparan alimentos para personas en situación vulnerable, acreditados por Gobernación.