El precio del petróleo se encuentra en niveles de 2014.

Economía

Precio del petróleo vuelve a superar récords y sin perspectivas de hacer una pausa Mientras que el precio del petróleo toca niveles históricos, los países productores dejan poco margen a un próximo aumento de la oferta.

AFP

lunes 25, octubre 2021 • 3:20 pm

Compartir

El petróleo volvió a subir el lunes, con el Brent tocando un máximo de siete años, antes de consolidarse en niveles aún muy altos sin perspectivas de una pausa.

El barril de Brent para entrega en diciembre cerró con alza de 0,53% a 85,99 dólares tras haber llegado a 86,70 por primera vez desde octubre de 2014 durante la sesión en el mercado de Londres.

En Nueva York, en tanto, el barril de WTI para entrega en el mismo mes, cruzó los 85 dólares, también por primera vez desde octubre de 2014, para subir a 85,41, antes de caer  bruscamente y terminar en $ 83,76 como el viernes. El precio WTI es el de referencia en El Salvador

El mercado operó estimulado por declaraciones cautelosas del ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salman, a la agencia de noticias Bloomberg, en las que sugirió que la OPEP, de la que Arabia Saudita es el líder principal, no estaba lista para desviarse del plan de aumento gradual de la producción.

La Opep y sus socios de la Opep+ programaron este mes elevar mensualmente en 400.000 barriles por día la producción para llegar a setiembre en los niveles previos a la pandemia.

$85Barril WTIEl barril de WTI superó el lunes la marca de los $85 por primera vez desde octubre de 2014 y el Brent tocó su último máximo en octubre de 2018, a $86.51.
La crisis está, en cierto modo, contenida pero no terminó, tenemos que vigilar de no dar por sentado las cosas". Abdelaziz bin Salmán, ministro saudita de Energía.


El responsable, que lidera la alianza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hizo hincapié en la presencia activa del coronavirus en varias partes del mundo, como en Rusia, confrontada a una virulenta ola de la epidemia.

Precio de la gasolina marca su máximo histórico en Reino Unido.

El precio de la gasolina sin plomo en Reino Unido rompió su récord al situarse a $1.9 por litro ($7.19 el galón), mientras que el del petróleo alcanza sus máximos históricos, anunció este lunes el RAC, una organización que defiende los intereses de los automovilistas británicos.

La marca anterior, que databa de abril de 2012, se superó el domingo sobre todo por la subida del precio del petróleo, precisó el RAC en un comunicado. El galón de diésel se halla en los $7.65, también cerca de su récord.

Otros factores que contribuyen a estos altos precios se encuentran el cambio en septiembre a un combustible que contiene un 10 % de etanol, más caro que el petróleo, así como el aumento de los márgenes de los distribuidores, según la organización.

Los impuestos equivalen al 57 % del precio final de la gasolina, prosigue el RAC, que pide al Gobierno que "reduzca temporalmente el IVA" y a las distribuidoras a llevar sus márgenes a sus niveles prepandémicos para reducir la factura de los conductores.

El RAC, que precisa que ha recopilado cifras de la empresa Experian Catalis, estima que la subida de los precios de la gasolina "sumó 15 libras por pleno de un automóvil familiar" en un año. 

Estos precios "afectarán a muchos hogares y, sin duda, repercutirán en la economía en su conjunto", según un portavoz de la organización, citado en la nota, preocupado por la incesante subida del precio del crudo.