La recuperación en el precio del petróleo depende de cómo avance el virus y su control./DEM

Economía

Precio del petróleo cae tras cierre de las fronteras con el Reino Unido Las prohibiciones para desplazarse provocadas por la pandemia de covid-19 ya hicieron caer brutalmente los precios del crudo este año, con los consumidores confinados sin poder usar sus autos ni tomar aviones.

AFP

lunes 21, diciembre 2020 • 6:18 pm

Compartir

Los precios del petróleo cayeron el lunes, arrastrados por la decisión de numerosos países de cortar toda conexión con el Reino Unido debido a una mutación del coronavirus, limitando las perspectivas de reactivación económica.

Hacia las 14H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdía 4.07 %, a $50.24 en Londres, mientras que el "light sweet" (WTI) estadounidense del mes de enero retrocedía en Nueva York un 3.63 %, a $47.32.

"El mercado está focalizado en la nueva variante del covid-19" detectada en el Reino Unido, que eclipsa el acuerdo del Congreso estadounidense sobre un plan de apoyo a la economía, explicó Stephen Brennock, analista en PVM.

Afectado por una cepa del nuevo coronavirus que muchos expertos aseguran que es más contagiosa, Reino Unido se ha visto aislado el lunes tras la decisión de numerosos países de suspender o restringir sus conexiones con el país.

"La demanda de bruto a corto plazo acaba de recibir un gran golpe, la incertidumbre sobre los próximos meses ha aumentado", juzgó Edward Moya, analista en Oanda.

3.63 %PérdidaEl precio de petróleo en Nueva York perdió 3.63 % por el avance del virus en Reino Unido.

Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, entre ellos Rusia, decidieron limitar su producción para evitar inundar el mercado, aunque prevén aumentar poco a poco sus extracciones.


"Si las fluctuaciones [de los precios del petróleo, ndlr] son bajas, no hay nada malo en eso", afirmó el lunes el primer ministro ruso encargado de la energía, Alexandre Novak, durante una videoconferencia, pero si la amplitud de los movimientos alcanza la amplitud del comienzos de 2020, "acciones conjuntas beneficiarán a todos".

La nueva mutación del virus borró, al menos parcialmente, las esperanzas de una retomada de la demanda con las campañas de vacunación que está comenzando y que habían llevado al petróleo a un alza de más del 40 % desde los primeros anuncios a comienzos de noviembre.

También eclipsó para los inversores el acuerdo alcanzado en el Congreso estadounidense en la noche del domingo sobre el plan de apoyo a la economía, que podría aportar hasta $900,000 millones en el mercado del primer consumidor de crudo del mundo.

"El mercado del petróleo se proyectaba demasiado en el futuro, ignorando el presente" y las dificultades de la economía mientras las campañas de vacunación apenas están comenzando, estimó Brennock, de PVM.