El precio de referencia de los combustibles tendrá leves reducciones para el período del 24 de agosto al 6 de septiembre.

Economía

Precio del galón de combustibles bajará entre $0.02 y $0.05 La reducción es la segunda para las gasolinas y la tercera para el diésel en un año con tendencia al alza.

José A. Barrera

martes 24, agosto 2021 • 4:00 am

Compartir

El precio de referencia de los combustibles tendrá leves reducciones para el período del 24 de agosto al 6 de septiembre.

Es apenas la segunda rebaja del año para las gasolinas y la tercera para el diésel, en un 2021 marcado por una tendencia alcista de los hidrocarburos por una mayor demanda mundial de petróleo y sus derivados.

Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), una instancia del Ministerio de Economía, en la zona central la y occidental la gasolina especial tendrá una baja de $0.04, mientras que en la oriente será de $0.05.

En el caso de la gasolina regular la reducción será de $0.02 y  del diésel de $0.04 aplicable en todas las zonas del país.

Con los ajustes anunciados esta tarde, los precios sugeridos por galón quedan de la siguiente forma en la zona central: gasolina especial $3.94, la regular en $3.76 y el diésel en $3.17.

En la occidental, la especial se mantiene en $3.95, la regular en $3.77 y el diésel en $3.18, mientras que en oriente (la zona con los combustibles mas caros) la especial se cotizará en $3.98, la regular en $3.80 y el diésel en $3.21.


Los precios de los hidrocarburos en el mercado salvadoreño no están regulados, pero el Ministerio de Economía publica cada 15 días un valor de referencia para las tres zonas del país para orientar a los conductores de dónde buscar los mejores precios.

La fórmula usada por la DHM incluye, además del valor de los combustibles, otras variables como el costo del flete e impuestos municipales.

“En comparación con los precios de referencia del período anterior (del 10 al 23 de agosto), se registran las siguientes variaciones en los derivados del petróleo: -1.01 % en la gasolina superior, -0.53 % en la gasolina regular y -1.25 % en el diésel bajo en azufre”, dijo la DHM en su último boletín.

Para este período se registran las siguientes variaciones en los derivados: -1.01 % en la gasolina superior, -0.53 % en la regular y -1.25 % en el diésel”. Comunicado de la DHM

Variaciones.

Al cierre del viernes pasado, el mercado petrolero mundial acumuló una semana con tendencia a la baja.   En el caso del barril del Brent, del mar del Norte, se reportó una caída de 7.31 % mientras que en West Texas Intermediate (WTI), el valor de referencia para mercados como El Salvador, cerró en $62.32, una baja acumulada de 8.83 %.

Sin embargo, ayer las cotizaciones subieron con fuerza por compras a “buen precio” luego de siete caídas consecutivas. En Nueva York el WTI, para entrega en octubre, ganó

5.32 % y escaló hasta los $65.64.

China, que resiste desde hace semanas un repunte de la epidemia, informó que no registra ningún caso de contagio local de covid-19, algo que no ocurría desde el 16 de julio y que brinda esperanzas de una mejora de la situación sanitaria y demanda.

 

El dato

En los últimos 15 días la demanda se mantuvo fluctuante ante el aumento de contagios por la nueva variante Delta, temores de menos demanda provocaron una baja en el precio.