Si bien la cotización del Contrato “C” tiene un retroceso acumulado de $28.25 en la semana del 26 al 30 de julio, los precios se mantienen $81.65 arriba del precio de cierre del pasado 4 de enero en la primera jornada del año.

Economía

Precio del café se desplomó en $16.95 el viernes y cerró la semana en $179.55 La cotización del grano en Nueva York acumuló ayer cuatro días de bajas consecutivas desde los $207.80 que registró el lunes, pero mantiene precios superiores a los registrados al inicio del año.

José A. Barrera

sábado 31, julio 2021 • 7:17 am

Compartir

El mercado cafetero experimentó ayer una fuerte caída, la cuarta de la semana, desde que el valor de quintal de café lograra la marca de los $207.80 en la sesión del lunes en Nueva York, la mejor en siete años

Si bien la cotización del Contrato “C” tiene un retroceso acumulado de $28.25 en la semana, los precios se mantienen $81.65 arriba del precio de cierre del pasado 4 de enero, la primera del año.

Según la Nota de Café, el reporte diario del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el mercado cerró una semana marcada por una alta volatilidad.

RECOMENDAMOS: Quintal de café pasa de los $200 y logra su mejor precio en 7 años

La entidad destaca que el precio mínimo de la semana fue de $178.60, pero que alcanzó máximos de $215.20 en las negociaciones esto derivado de la especulación generada por el mal clima que azota a Brasil, el mayor productor de café del mundo.

La entidad destacó informes del mercado que dieron detalles de que el frente frío que azota al Cono Sur se desplazó por el estado de Minas Gerais, pero sin provocar daños significativos como los que se generaron la semana pasada.


“La masa de aire polar está perdiendo fuerza desde la noche del jueves y las expectativas de un nuevo impacto en las plantaciones se ha disipado”, añadió el CSC en su reporte.

La Nota de Café del viernes cita también datos de la firma analista ECOM Research que estimó que las heladas que han azotado a las plantaciones de Brasil han generado pérdidas de entre 4.05 millones y 5.20 millones de sacos para la cosecha 2022/2023.

En reportes previos ECOM había proyectado pérdidas por 48 millones de sacos y que la baja en la producción era de hasta un 10 %.

Más afectaciones

El mal clima no solo está provocando variaciones en el café, también variaciones importantes en el mercado del azúcar y de la naranja.

Según un reporte de la agencia Reuters, los contratos a futuro del azúcar sin refinar en el ICE alcanzaron un máximo de cinco meses el jueves, ya que los inversores siguieron valorando los efectos del frente frío en el mayor productor mundial.

Los comerciantes indios, dice la fuente, han firmado por primera vez contratos de exportación de azúcar con cinco meses de antelación a los envíos, ya que la probable caída de la producción de Brasil ha hecho que los compradores se aseguren el suministro por adelantado.

Los productores en El Salvador están a la expectativa de la evolución de los precios de internacionales del café y el azúcar, los cuales tienen una participación clave en la balanza exportadora del sector agroindustrial.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y junio de 2021 las exportaciones de café alcanzaron los $90 millones, mientras que los envíos de azúcar alcanzan los $122 millones, influenciadas en parte las mejoras de los precios internacionales de ambos mercados.