Economía

Precio del bitcoin se desploma tras nuevas prohibiciones en China Según datos de Coindesk la cotización del criptoactivo perdió más de $3,300 en menos de cuatro horas tras el anuncio de las nuevas regulaciones en China.

José A. Barrera

viernes 24, septiembre 2021 • 6:33 am

Compartir

La cotización del bitcoin sufrió un desplome esta madrugada tras conocerse que el Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales.

Según datos del sitio especializado Coindesk.com, la cotización tiene una pérdida intradía de más del 5 %. El valor perdió más de $3,300 en apenas cuatro horas.

Hoy, a las 2:34 A.M. el criptoactivo alcanzó los $45,016, pero a las 6:00 A.M. estaba en la banda de los $41,600.

Las nuevas regulaciones en China, empero, generaron una caída más aguda. Temprano a las 5:00 A.M. la cotización cayó hasta los $41,100 antes de empezar a estabilizarse.

Bloomberg destacó que "el enfoque estricto de China es parte de la razón por la cual los precios de Bitcoin colapsaron en mayo y han luchado por recuperar los máximos históricos anteriores por encima de los $60,000".


China concentra a una importante comunidad de mineros criptográficos del mundo, que requieren cantidades masivas de energía y, por lo tanto, entran en conflicto con los esfuerzos de la nación para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. El país es un jugador dominante en el mundo cripto y se estima que en abril tenía una participación del 46 % a escala global.

El nuevo annucio de China afecta a toda el ecosistema de monedas, Ethereum, la segunda moneda digital más grande, cayó un 10 % a $2,834.

El anuncio toma particular interés en El Salvador donde el bitcoin es considerado una moneda de curso legal y donde el Estado ha invertido fondos públicos para la compra de 700 bitcoins, algunos de ellos anunciados cuando la cotización estaba por encima de los $50,000, mientras que se han destinado más de $200 millones para fomentar el uso de la criptomoneda y sistema de pagos digitales, los que incluyen un bono de $30 en bitcoin, la compra e instalación de 250 cajeros automáticos de bitcoin a dólares.

Esta mañana el Banco Central de China prohibió que los bancos y las instituciones de pago no bancarias como Ant Group, afiliada a Alibaba, brinden servicios relacionados con la moneda virtual. En julio, las autoridades le dijeron a una empresa de software con sede en Beijing que cerrara su participación en el comercio de criptomonedas.

Los analistas opinan que China teme la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta, que también tiene reglas estrictas sobre la salida de capital.

Esta ofensiva contra las criptomonedas también abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proceso, lo que permitiría al gobierno central controlar las transacciones.