Economía

Precio de los combustibles cierra el año con alzas de entre $0.09 y $0.10 De acuerdo con el Ministerio de Economía el talón de gasolina especial en la zona central alcanzará los $2.86, mientras en la oriental llegará hasta los $2.91.

José A. Barrera

lunes 28, diciembre 2020 • 6:30 pm

Compartir

El precio de los derivados de petróleo cierra en el año con tendencia al alza.

De acuerdo con la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una dependencia del Ministerio de Economía, en su último ajuste del año los incrementos serán de entre $0.09 y $0.10 centavos.

“Los precios de referencia presentan alzas tanto para las gasolinas, como el diésel. Estos cambios se dan ante la continua aplicación de la vacuna contra el covid-19, en países como Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, que realizan jornadas de aplicación para detener el aumento de casos, con lo cual se generan expectativas de que la demanda de petróleo y derivados crezca en corto tiempo”, dice un análisis de la entidad.

En la zona central el precio de referencia para el galón de gasolina especial cierra en $2,86, mientras que en la zona occidental se fija en $2.87, mientras que la oriental alcanza los $2.91.

La regular cierra en $2,70 en la zona central, $2.71 en la occidental y $2.74 en la oriental.

$0.10SubiráEl precio del galón de la gasolina especial en todo el territorio desde mañana.
$0.09SubiráEl precio de referencia de gasolina regular y diésel bajo en azufre, según el Ministerio de Economía.
11De Enero 2021Será ajustado el precio de referencia para los combustibles en El Salvador.

El precio del galón de diésel sube nueve centavos en todo el territorio y se fija en $2.47 para la zona central, $2.48 para la occidental y $2.51 para la oriental.

“Durante diciembre se han experimentado aumentos continuos en los precios de los combustibles”, recalca economía que cita entre las causas una caída en las reservas de derivados de petróleo en Estados Unidos, país que también enfrenta grandes nevadas en el norte de su territorio y un incremento en la demanda de gasóleo para calefacción.

“Los anteriores sucesos, han llevado a que El Salvador experimente alzas a nivel nacional, para la próxima quincena. En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los derivados del petróleo: 3.62 % en la gasolina superior, 3.45% en la gasolina regular y 3.78% en el diésel bajo en azufre”, concluye la fuente.

Desde el 23 de diciembre los precios de referencia también incluyen el reinstalo de los $0.10 de la contribución especial para el subsidio del transporte público de pasajeros.